Biden recomienda ampliar mandato de Cicig

El vicepresidente estadounidense Joe Biden dijo sentirse extremadamente optimista de las reuniones que sostuvo por dos días con los presidentes centroamericanos en el marco del Plan Alianza para la Prosperidad, pero advirtió que es necesario que haya acciones concretas internas.

El vicepresidente Joe Biden se reunió con los presidentes centroamericanos en el Palacio Nacional de la Cultura( Foto Prensa Libre: EFE)
El vicepresidente Joe Biden se reunió con los presidentes centroamericanos en el Palacio Nacional de la Cultura( Foto Prensa Libre: EFE)

“Todo el dinero del mundo no podrá lidiar con los problemas estructurales que existen o los problemas de gobernanza que existen o los problemas relacionados con corrupción y la aplicación de la ley”, afirmó Biden en el marco de las reuniones con los presidentes Otto Pérez Molina, de Guatemala; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, y Juan Orlando Hernández de Honduras.

Al finalizar su visita a Guatemala, el vicepresidente expresó que esta es una oportunidad gigantesca no sólo para los países del norte de Centroamérica, sino para la región entera.

Aboga por la Cicig

De las acciones que hay que implementar para mejorar la región, Biden dijo que la experiencia de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, un organismo de las Naciones Unidas para investigar grupos paralelos incrustados en el Estado que en unos meses terminará su mandato, “debe ser extendida”.

“La comisión que llamamos Cicig debe ser extendida y obviamente es una decisión soberana que ustedes deben tomar”, afirmó. “La impunidad es un problema gigante en el triángulo norte y punto, por eso la continuidad de la Cicig es muy importante”.

Biden dijo que las acciones también deben estar enfocadas en acabar con la violencia hacia las mujeres y los jóvenes y crear proyectos encaminados a apoyarlos.

En conjunto los gobiernos ofrecieron crear entidades independientes que auditarán la aplicación de los fondos, implementarán el oleoducto entre México y Centroamérica a finales de 2015 y modificarán las regulaciones que rigen los mercados nacionales, lo que facilitará la administración de energía en toda la región para 2016. Además se reorganizara la inversión pública en áreas donde sea más necesaria.

Plan Oportunidad

El plan establece cuatro áreas de trabajo: dinamizar al sector productivo para crear oportunidades económicas, desarrollar oportunidades para el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia, y fortalecer las instituciones con el fin de aumentar la confianza de la población en el Estado.

El proyecto surgió a raíz del incremento y la crisis de menores que viajaban solos a Estados Unidos a mediados del 2014.

La activista Helen Mack, quien se reunió con Biden, dijo que el Plan debe ser más incluyente. “Debe ser un plan que vea de abajo hacia arriba, no al contrario. Si no, seguiremos en la inequidad de siempre”, al explicar que falta incluir a varios sectores en la discusión. “El plan es ahora sólo parte de los gobiernos y el sector empresarial”.

“En el plan hay acciones concretas que también benefician a empresas extranjeras”, como el tema de mejorar carreteras o construir puertos. “Hay que mejorar la economía local y no sólo la internacional”, dijo la activista.

Guatemala-US-Biden.jpg

Al final de su viaje, el vicepresidente visitó el municipio de Villa Nueva al sur de la capital guatemalteca, donde felicitó a niños que participan en programas municipales de prevención de la violencia.