Justicia

Cae el “Henche”: Por qué la captura del supuesto narco de Ayutla golpea una estructura con tentáculos desde Colombia hasta Estados Unidos

Max Henry Mérida Mazariegos, de 54 años, fue arrestado el 15 de junio en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala. Estados Unidos lo requiere en extradición por traficar cocaína desde Ayutla, San Marcos.

|

Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) arrestaron este 15 de junio a Max Henry Mérida Mazariegos en la 9a calle y 12 avenida, zona 1, frente al parque Colón, (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas).

Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) arrestaron este 15 de junio a Max Henry Mérida Mazariegos en la 9a calle y 12 avenida, zona 1, frente al parque Colón, (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas).

Max Henry Mérida Mazariegos, también conocido como Max Mérida Mazariegos, alias Henche, fue arrestado por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) el 15 de junio en una calle del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.

Mérida Mazariegos es considerado por las autoridades de Estados Unidos y Guatemala como un “pez gordo” dentro del tablero de personas que trafican drogas desde el país hacia México y Estados Unidos.

Su centro de operaciones es Ayutla, San Marcos, donde por años personajes como el fallecido Erick Salvador Suñiga Rodríguez, alias Pocho, alcalde de la localidad, coordinó, según autoridades estadounidenses, el trasiego de cocaína.

Súñiga Rodríguez se entregó en diciembre del 2019 a las autoridades estadounidenses y murió en abril de 2020 por padecimientos de un cáncer de páncreas.

Desde 2008 había traficado cocaína hacia Estados Unidos, y a su muerte muchos otros individuos continuaron con las operaciones. Paralelamente a él, figura también Mérida Mazariegos, quien según la acusación de una corte de Estados Unidos, traficaba droga desde 2005 hasta a 2021.

En 2021 las fuerzas de seguridad arrestaron con fines de extradición también a dos personas originarias de Ayutla, San Marcos. Aquella vez cayeron Alfredo Solares Mejía, alias el Corcho, de 55 años y Alfredo Ramón Marroquín Escobar, el Alfredito. 

Henche nació en Ayutla (Tecún Umán)  el 15 de abril de 1969.  Tiene 54 años de edad y es soltero. Según la nota 163 del 15 de mayo de 2023, la Embajada de Estados Unidos acreditada en Guatemala solicitó el arresto provisional para extraditar a Mérida Mazariegos, requerido para comparecer a juicio en Estados Unidos por conspiración para el tráfico de drogas.

La acusación contra Henche data del 14 de diciembre de 2021 en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida que le imputa el delito de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína. 

Grupos de narcotraficantes

Las autoridades antinarcóticas estadounidenses identificaron en el 2018 a un grupo de traficantes de drogas guatemaltecos que desarrollaron fuentes de suministro en Colombia y actuaron como inversionistas e intermediarios entre las fuentes de suministro y grandes compradores de cocaína, según el informe oficial.

Se reveló que desde enero de 2005 hasta diciembre de 2021, Mérida Mazariegos “operó como comprador y vendedor de cargamentos de cocaína que se enviaron desde Colombia hacia Centroamérica y México y finalmente se importaban hacia los Estados Unidos.”. 

En la investigación fueron claves las declaraciones de tres testigos colaboradores “quienes confirmaron la participación de Henche en la conspiración y su rol en el tráfico de narcóticos que se enviaron desde el norte de Colombia hacia Centroamérica entre 2005 y 2021″. 

Extraditables capturados en 2023

  1. Gustavo Adolfo Gálvez Hernández
  2. Walter Alexander García Jordán. Guatemalteco-salvadoreño
  3. José Orlando Arturo Ascencio. Salvadoreño
  4. Edwin Francisco Maldonado
  5. Byron Orellana Véliz
  6. Ana Gabriela Rubio Zea
  7. Sergio Antonio Duarte Frías. Mexicano
  8. Humberto Beltrán Cuen. Mexicano
  9. Pablo Tabares Martínez. Mexicano
  10. Jairo Gabriel León Caballero
  11. Cruz Antonio Gálvez Hernández