Caen siete ligados a red de extorsión

Las Fuerzas de Tarea capturaron ayer a siete personas vinculadas con extorsiones a transportistas de rutas cortas en el área metropolitana, durante varios allanamientos efectuados en la capital y dos municipios.

Marta Y. de León López
Marta Y. de León López

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, explicó ayer en conferencia de prensa que con estas detenciones se desarticularon tres células de la Mara 18 que cada semana cobraban Q50 mil.

Los operativos se efectuaron en viviendas de las zonas 6 y 18, colonia Belencito, Mixco, y en Santa Catarina Pinula.

Las víctimas de extorsión debían entregar el dinero en centros comerciales y restaurantes de comida rápida de las zonas 11 y 18.

Las autoridades calculan que en los cuatro años de operar, esos grupos cobraron unos Q9 millones 600 mil.

Dos meses de investigación llevaron a las autoridades a determinar la forma de operar de los ahora detenidos, según el funcionario.

Fusionadas

De acuerdo con investigaciones de las Fuerzas de Tarea, los aprehendidos, Marta Yesenia de León López, Selvin Geovanni Soto Sosa, Miguel García Toma y un adolescente, integraban la banda Cypress Locotes Gangster.

En tanto que Horacio Antonio Gudiel Álvarez y Dora Judith Estrada Figueroa pertenecen a la célula Hollywood Gangster.

Felícita Judith de León Aldana, otra capturada, pertenece a la pandilla Imperial Gangster.

Según la Policía, las tres bandas operaban en forma conjunta para extorsionar a transportistas.

De León López aseguró que es víctima de un grupo delincuencial y explicó que un día, al salir de su casa, fue interceptada por unos pandilleros, quienes, bajo a amenazas, la obligaron a colaborar con ellos.

La detenida dijo que los extorsionistas la obligaron a que fuera a recoger ciertos “paquetes”, a cambio de no hacerle daño a ella y a su familia.

Los arrestados son acusados de asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito y conspiración.

La Policía también investiga si los aprehendidos son responsables de muertes por extorsión, tanto de empresarios como de pilotos y ayudantes de autobuses.

Líderes

Las autoridades informaron que la pandilla HGS Hollywood Gangster es dirigida por el reo Érick Humberto Contreras, alias el Abuelo; la CLG Cypress Loccotes Gangster, por el presidiario Diego Armando Almengor García, alias el Duende; y la CIG Imperial Gangster, por el reo Rudy Augusto Ortiz Morales, el Smoking.

De acuerdo con información del Sistema Penitenciario, los cabecillas de esas pandillas están recluidos en las cárceles Fraijanes 1 y la Granja Penal Canadá, sindicados de varios delitos.

Las pesquisas arrojan que el grupo Imperial Gangster recibía Q20 mil cada semana, y las otras, Q15 mil.

Nexos con bandas delincuenciales

Investigaciones del Ministerio Público (MP)  revelan que algunos empresarios del transporte urbano de rutas cortas podrían estar implicados en extorsiones.

Entre los objetivos estaría el obtener dinero ilícito y  amedrentar a la competencia para obtener el control de las rutas.

Los fiscales indicaron que en los próximos días se realizarán aprehensiones de implicados en extorsiones de este tipo.

De acuerdo con el informe, hay varias personas investigadas para determinar si tienen nexos con otros grupos delincuenciales.

Según investigadores, hay trabajadores de empresarios del transporte, quienes  tienen conocimiento de los bienes que posee el propietario de autobuses.

Estos supuestamente trasladan la información a otros empresarios, así como a  jefes de pandillas que extorsionan, y  a cambio recibirían altas comisiones ilícitas.