Guatemala

Caen presuntos implicados en caso “La Línea”

Dos hombres fueron capturados en las últimas horas por las fuerzas de seguridad en Quetzaltenango y Escuintla, sindicados de estar vinculados en la estructura delictiva denominada "La Línea", informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Agentes de  la PNC trasladan a Édgar Armando Sac Coyoy a la subestación de la cabecera de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Agentes de la PNC trasladan a Édgar Armando Sac Coyoy a la subestación de la cabecera de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

La noche del jueves último, agentes de la PNC aprehendieron a Gustavo Adolfo Peña, de 32 años, en el km 62.5 de la antigua ruta entre Escuintla y Puerto San José, por una orden por el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal de la capital, emitida el 14 de abril último.

Peña es sindicado de asociación ilícita para la defraudación aduanera y caso especial para la defraudación aduanera, según el parte policial.

Investigadores no descartan que Peña esté ligado al caso de defraudación aduanera denominado “La Línea” en el cual se investiga a altos funcionarios del Gobierno.

La investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, detalla la manera en la que la estructura ofrecía y facilitaba la evasión fiscal.

El grupo que operaba por medio de la Superintendencia de Administración Tributaria se enfocó en las siete aduanas más importantes del país en términos de recaudación, según las autoridades.

Por este caso hay varios exfuncionarios detenidos, mientras que Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la Vicepresidencia y presunto líder de esa estructura de defraudación, continúa prófugo de la justicia.

Otro capturado

En la 0 avenida y 15 calle de la zona 7 de la cabecera de Quetzaltenango, agentes policiales aprehendieron la noche del jueves último, a Édgar Armando Sac Coyoy, de 32 años, presunto integrante de la banda de defraudadores “La Línea”.

La orden de captura en contra de Sac fue emanada por un Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal de la capital, y el Ministerio Publico lo sindica de los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y caso especial de defraudación aduanera.