Fiscales del Ministerio Público, dijeron que hay pendientes de captura otras tres personas.
El allanamiento comenzó el viernes a las 17.55 horas, en el edificio de apartamentos ubicado en la 11 avenida 12-63, zona 1, y concluyó ayer a las 14.30 horas, cuando los detenidos fueron trasladados a la Torre de Tribunales.
Los videos
En una cámara ubicada frente al inmueble se observa cómo uno de los victimarios usa una linterna para intentar bloquearla, pero pasa por alto que en la 12 calle hay otra que capta el paso del picop con los cadáveres en la palangana.
Otra cámara grabó cuando los cuerpos fueron lanzados en el bulevar El Naranjo, zona 4 de Mixco, donde fueron quemados.
Los hechos
Según la investigación, a una de las víctimas la mataron en la habitación 305. Las pruebas de luminol dieron positivo en ese lugar, así como en el pasillo y en las gradas.
Además, los análisis que se efectuaron en el parqueo dieron positivo debajo del área donde se ubican los interruptores de electricidad, encima de los cuales se halló un cuchillo con el cual le habrían dado muerte a las tres víctimas, asimismo había rastros cerca del portón de ingreso.
Hipótesis
La Fiscalía de Mixco tiene dos hipótesis respecto de las muertes de Esdras Emmanuel Méndez Gutiérrez, 21 años, administrador del inmueble; Jairo Antonio Velásquez, 50, exadministrador; y José Ángel Casimiro Vásquez, 46, amigo de ambos.
Una de ellas es que se originó por el impago de la renta de los apartamentos 301 y 305, y que al calor de bebidas alcohólicas hubo reclamos.
La otra es que hubo una discusión luego del primer encuentro entre Comunicaciones y Municipal, que terminó en tragedia, según las evidencias —afiches— localizadas en el lugar.
Detalles del hecho
Evidencias y testimonios que recopilaron los fiscales:
Una inquilina declaró a los fiscales del Ministerio Público que retornó de Chiquimula a eso de las 22 horas, y notó que recién habían hecho limpieza, lo cual le extrañó.
Otro de los inquilinos relató que cuando se llevaba a cabo el encuentro deportivo entre cremas y rojos se escuchó un escándalo, y después bajaron los flipones.
Las placas del vehículo Nissan Frontier quedaron grabadas en las imágenes de las cámaras de videovigilancia.
Hay tres personas pendientes de ser capturadas, según investigadores del MP.