Cambian presidencias en Cámaras de la CSJ

Este jueves se conoció que la Corte Suprema de Justicia renovó las presidencias de las cámaras Civil, Penal y de Amparos y Antejuicios.

Publicado el
De izquierda a derecha: Nester Vásquez en la cámara de Amparos, Nery Medina en la Penal y Douglas Charcal la Civil. (Foto Prensa Libre: OJ)
De izquierda a derecha: Nester Vásquez en la cámara de Amparos, Nery Medina en la Penal y Douglas Charcal la Civil. (Foto Prensa Libre: OJ)

Las cámaras estarán en manos de Néster Vásquez, Amparos y Antejuicios; Nery Medina, Penal y Douglas Charchal en la Civil.

Hasta ahora las cámaras estaban presididas por Vladimir Aguilar en la Cámara Civil, Blanca Stalling en la Penal y Ranulfo Rojas en la Cámara de Amparos y Antejuicios. Rojas ha sido electo como próximo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en sustitución de Felipe Baquiax.

Los recién electos presidentes de las distintas cámaras, hasta ahora las integraban como vocales.

Las Cámaras son tribunales colegiados dentro de la Corte Suprema de Justicia, que se integran por cuatro magistrados de la Corte, con la finalidad de conocer, analizar, discutir y resolver los recursos que le competen.

Cámara Civil

Conoce asuntos de Derecho Civil, entre estos casación, dudas de competencia, apelaciones, recursos de responsabilidad, de cuentas y lo contencioso administrativo.

Cámara Penal

Se conocen todas las competencias penales como casaciones penales, prórrogas de prisión, dudas de competencia de juzgados penales y apelaciones de recursos penales.

Cámara de Amparos y Antejuicios

De acuerdo a información oficial del Organismo Judicial esta Cámara “es un recurso que se presenta para resarcir un derecho violado, todos los derechos constitucionales inherentes a la persona humana, antejuicio es el privilegio que la ley concede a algunos funcionarios para no ser enjuiciados criminalmente, sin que antes la autoridad distinta al juez declare si ha lugar a formación de causa”.