Cancillería guatemalteca recibe aval para extradición del otro hijo de expresidente Martinelli

Ricardo Alberto Martinelli Linares continúa en la cárcel de Mariscal Zavala y será enviado a Estados Unidos en los próximos días o semanas tras el aval a su extradición.

Ricardo Martinelli Linares aceptó voluntariamente ser extraditado a EE. UU. (Foto Prensa Libre: AFP)
Ricardo Martinelli Linares aceptó voluntariamente ser extraditado a EE. UU. (Foto Prensa Libre: AFP)

La Cancillería de Guatemala recibió el expediente de extradición del hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), Ricardo Alberto Martinelli Linares, por lo que procederá a trasladarlo a las autoridades estadounidenses, informaron este martes fuentes judiciales y diplomáticas.

El expediente fue entregado a la Cancillería por parte del Organismo Judicial guatemalteco el pasado 18 de noviembre después de que Martinelli Linares aceptara el pasado 8 de noviembre su extradición a EE. UU., donde es requerido por lavado de dinero, según confirmaron a Efe fuentes desde ambas entidades.

Ahora será el Ministerio de Exteriores el que envíe a la embajada de Estados Unidos el expediente, para que sean las autoridades norteamericanas quienes coordinen la fecha de la extradición al territorio estadounidense, donde Martinelli Linares es vinculado a un caso de corrupción de la trama de la constructora brasileña Odebrecht.

De acuerdo con una fuente en la Cancillería, podría ser esta semana el traslado del expediente a la embajada de EE. UU. en Guatemala.

Es por ello que, según expertos, Martinelli Linares podría ser extraditado en cuestión de dos o tres semanas aproximadamente.

El hermano de Ricardo Alberto, Luis Enrique Martinelli Linares, ya fue extraditado a Estados Unidos el pasado 15 de noviembre por los mismos cargos de lavado de dinero.

Los hermanos fueron detenidos el 6 de julio de 2020 en la Ciudad de Guatemala cuando intentaban abandonar el país en un avión privado, después de casi un año en paradero desconocido.

La aprehensión se llevó a cabo a solicitud de Estados Unidos y durante alrededor de 16 meses los hermanos fueron encarcelados en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, en el noreste de Ciudad de Guatemala, hasta el traslado el 15 de noviembre de Luis Enrique Martinelli Linares.

Ricardo Alberto, por su parte, continúa en la cárcel de Mariscal Zavala y será enviado a Estados Unidos en los próximos días o semanas.

La extradición de Luis Enrique fue ordenada en mayo por el Tribunal Tercero de Sentencia Penal mientras que Ricardo Alberto aceptó voluntariamente el envío a EE. UU. el pasado 8 de noviembre ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, ya que sus casos se manejaron en diferentes cortes.

La solicitud de extradición por parte de EE.UU. a los hermanos Martinelli Linares nace del supuesto delito de lavado de dinero durante el mandato de su padre en un caso de corrupción vinculado a la constructora brasileña Odebrecht.

Según la acusación de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, los Martinelli Linares son responsables del delito de conspiración para cometer blanqueo de capitales y dos delitos de ocultamiento de información a ese efecto, entre 2009 y 2015, por cifras menores a un millón de dólares.