Familiares de niños de 2, 5 y 7 años son capturados por darles bebidas alcohólicas

Dos mujeres y un hombre fueron capturados en la colonia Santa Isabel II, zona 3 de Villa Nueva, sindicados de dar a beber cerveza a tres niños en la vía pública.

De acuerdo con la OPS, entre el 30 y 40 por ciento de los habitantes de América Latina son consumidores de alcohol. (Foto Hemeroteca)
De acuerdo con la OPS, entre el 30 y 40 por ciento de los habitantes de América Latina son consumidores de alcohol. (Foto Hemeroteca)

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que los capturados se encontraban afuera de una abarrotería ingiriendo bebidas alcohólicas las cuales compartían con los tres niños, de 2, 5 y 7 años.

Según la información, los detenidos son los abuelos y la madre de los niños, a quienes les decomisaron latas de cerveza y fueron puestos a disposición de un juzgado de la localidad.

Los niños fueron resguardados y quedaron bajo la protección de la Procuraduría General de la Nación mientras se resuelve la situación de sus familiares.

Capturas

  • Francisco Carrillo Poncio, 63 años.
  • María Chacaj López, 58.
  • Lidia Asunción Carrillo Chacaj, 22.

Menores son presa fácil del alcoholismo

En un informe reciente, publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se destaca que el consumo de bebidas embriagantes afecta el desarrollo social y económico de las personas, y le asocia unas 200 complicaciones de salud como trastornos mentales, lesiones físicas y enfermedades transmisibles.

En Guatemala, la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia establece que el Estado debe promover y adoptar medidas para que los menores gocen de sus derechos, entre ellos a la vida, la libertad, la seguridad, la paz, la recreación y la convivencia familiar; sin embargo, todo parece ser un espejismo, pues un alto porcentaje se expone a una serie de peligros como el alcoholismo, según expertos.

>Lea también | Este nuevo tratamiento podría ayudar a quienes se exceden con las bebidas embriagantes

De acuerdo con la OPS, entre el 30 y 40 por ciento de los habitantes de América Latina son consumidores de alcohol, cuyos excesos son el principal factor de riesgo y muerte en varones desde los 15 años.

La OPS también destaca que esa práctica afecta el desarrollo social y económico de las personas, y que se asocia a unas 200 complicaciones de salud como trastornos mentales, lesiones físicas y transmisibles como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Añade que también es la principal causa de violencia doméstica, la pérdida de productividad y muchos costos ocultos en la sociedad.

>Lea también | Quiénes son los dueños de las bebidas alcohólicas icónicas de América Latina

La libre venta de licores a adolescentes y la apatía de las autoridades municipales y del Gobierno por frenar el comercio ilícito de bebidas embriagantes permiten que cada vez haya más niños y adolescentes vulnerables a ser presa de esa enfermedad, coinciden fuentes consultadas.

Contenido relacionado

>¿Cómo afecta el alcoholismo en la adolescencia a las futuras generaciones?

>Alcoholismo en Quetzaltenango ha causado cientos de muertes en los últimos años

>Cómo es crecer con un padre o madre alcohólicos