Capturado líder de salvatruchas

Marco Antonio Sian Chávez, de 32 años, alias el Bufón, presunto líder de la célula los Batos Locos, de la mara Salvatrucha, fue capturado ayer en una operación del Ministerio Público (MP) y la División Especializada de Investigación Criminal (Deic).

Marco Antonio Sian Chávez, de 32 años, alias el Bufón.
Marco Antonio Sian Chávez, de 32 años, alias el Bufón.

La acción policial se efectuó en el chalé Rancho Escondido, en la playa de Iztapa, Escuintla, informó un investigador que estuvo a cargo de la detención.

En ese lugar también fue aprehendido Eddy René Guacamaya Hernández, alias el Enano, 21, sindicado de ser sicario del grupo.

Ambos son acusados de asociación ilícita y asesinato, según la orden de captura dictada por el Juzgado de Mayor Riesgo A de la capital el 3 de abril recién pasado.

De acuerdo con la Fiscalía de Delitos contra la vida, a Sian Chávez se le imputan al menos cuatro muertes, la de un pandillero rival y otras tres cometidas contra personas que, según la célula pandillera, eran informantes del MP.

Extorsión y droga

La Fiscalía sostiene que los integrantes de los Batos Locos extorsionan a transportistas, taxistas, comerciantes y tenderos, y también expenden drogas.

El área de operación de esta pandilla son las colonias Paraíso 1 y 2, Pinares del Norte, las Alamedas y San Rafael, todas de la zona 18.

La investigación duró unos seis meses y entre las pruebas se cuentan llamadas telefónicas.

Para hoy está prevista la audiencia de primera declaración de Sian Chávez.