Guatemala

Capturados siete sicarios

Siete sicarios, entre los que figura un menor de 15 años, fueron capturados ayer durante 15 allanamientos que las autoridades efectuaron en las zonas 17 y 18.

Grupo criminal robaba vehículos por encargo y extorsionaba.

Grupo criminal robaba vehículos por encargo y extorsionaba.

Agentes de la División Especializada en Investigaciones Criminales los acusan de 32 crímenes durante tres años y de ser parte de una banda llamada “Los 23”.

Los capturados son William García Sánchez, de 29 años; Pedro Pablo Méndez Sarabia, 32; Douglas Roberto Hernández, 21; los hermanos Luis Fernando, 21, y Mynor Eduardo Escobar Quiñónez, 25; Mario Rodolfo Solórzano Escobar, 19, y un menor de 15 años.

Violentos

Los investigadores policiales explicaron que los detenidos son muy violentos, conocidos en el crimen organizado por ofrecer sus servicios como sicarios.

Cuando fue detenido, García Sánchez amenazó a los agentes captores con que, si se liberaba de los grilletes, los iba a matar.

De acuerdo con la PNC, el cabecilla es un sicario apodado el Nery, quien estuvo recluido en Pavoncito, Fraijanes.

Historial

Entre las pesquisas los investigadores destacan que habrían ultimado desde indigentes hasta integrantes de la Policía Nacional Civil (PNC), uno de ellos, un agente al que habrían matado por robarle su vehículo, en el 2010.

También podrían ser los responsables del ataque armado contra un oficial tercero de la PNC, quien se encontraba de guardia en una sede policial en la zona 18.

La información refiere que este grupo sería el que llegó a dominar en la colonia Alameda Norte y que les cobraba a los vecinos el derecho de ingreso.

En cada hecho criminal encontraron pistas que les permitieron determinar la forma en que operaba esta estructura y los apoyó un colaborador eficaz.

Este año la Policía observó que operaban en todo el sector de la zona 18, y además de matar por encargo también se dedicaban a la extorsión.

Los informes policiales señalan que la banda “Los 23” comenzó con robos de vehículos por encargo, pues entre los archivos aparece que Luis Fernando Escobar Quiñónez, alias el Huesos, fue capturado en la zona 11 el año último, cuando pretendía robarse un camión rutero.

Los investigadores indicaron que los detenidos también estarían involucrados en el crimen contra un comerciante israelí, ocurrido en agosto del 2008, en la 3a. avenida y 19 calle de la zona 1.

ESCRITO POR: