Guatemala

Capturan a 25 vinculados por el desvío de Q82.8 millones

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) han detenido a 22 personas de 57 órdenes de captura contra señalados de participar en el desvío de Q82.8 millones del Congreso en el 2008.

Vivienda de José Conde, exdirector financiero del Congreso, capturado este día. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Vivienda de José Conde, exdirector financiero del Congreso, capturado este día. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Entre las personas detenidas se encuentra José Benvenuto Conde Fernández, exdirector financiero del Legislativo durante la presidencia de Eduardo Meyer Maldonado, aprehendido en su residencia en la zona 11 capitalina.

Conde Fernández, se encontraba prófugo desde el 6 de junio del 2008, cuando el Juzgado Segundo emitió orden de captura en su contra.

La Fiscalía contra la Corrupción estableció que Eduardo Meyer, expresidente del Legislativo, omitió cambiar las firmas de las cuentas bancarias cuando asumió el cargo el 14 de enero del 2008. Esto permitió que en marzo de ese mismo año su exsecretario privado Byron Sánchez Corzo, quien se encuentra detenido desde el 30 de abril de 2014 y el exdirector financiero del Congreso, José Benvenuto Conde, realizaran la transferencia de los ahorros de este organismo a MDF.

El MP considera a Sánchez Corzo como el posible “cerebro” de la operación, debido a que se benefició económicamente con la transferencia de los Q82.8 millones —dinero que no ha sido recuperado—, al recibir una comisión de US$89 mil 743 —Q693 mil 713.39—, mientras que Conde fue quien firmó los documentos para la autorización del traslado de los fondos. El 15 de mayo del 2008, Sánchez Corzo fue despedido.

El MP logró inmovilizar unos US$40 mil (Q280 mil) de cuentas bancarias de Sánchez Corzo y Conde Fernández.

Detenidos

  1.  José Benvenuto Conde Fernández 
  2. Ada Elizabeth Herrera de Conde (Esposa de Conde)
  3. Gianny Giusepp Fuentes
  4. Ana Sucely Ramírez Barrios
  5. César Alvarenga Cotera 
  6. Herlin Abraham Colocho Herrera
  7. Daniel Martín Yax Tiu 
  8. Arturo martínez González 
  9. Ronald Frese Quiroa
  10. José Guillermo Reyes López
  11. Velvet annelisse Vásquez Galiano
  12. Belmy Edith Urizar de Ramírez 
  13. Ana María Bolaños
  14. Luis Alberto Rosales Martínez 
  15. Ana Carolina Pinillos Solares
  16. Jorge Luis Pinillos Ugarte
  17. Jonny Harón García Ordoñez
  18. Ana María Solares de Pinillos
  19. Luisa Fernanda Miralda Martínez
  20. Huber Ranferi Salvatierra (en flagrancia)
  21. Cergio Noel Bojorquez
  22. Fredy Porras Barrientos

Se reportó la detención de tres personas más, sin embargo las autoridades no facilitaron los nombres de estos. 

Desvío de Q82.8 millones

 
El escándalo ocurrió a partir del 4 de junio del 2008, tras haberse revelado el desvío de los Q82.8 millones del Legislativo.
 
El 5 de junio de ese año, Eduardo Meyer, presidente del Congreso, informó del desvío de fondos del Congreso hacia la casa de bolsa Mercado de Futuros, S.A. (MDF), supuestamente sin su autorización. José Conde, jefe financiero, asumió la responsabilidad.
 
Un día después, diputados del Partido Patriota solicitaron antejuicio contra Meyer, por siete delitos, entre ellos peculado, fraude y omisión de denuncia. El Ministerio Público llegó al Congreso para comenzar las pesquisas.
 
El 6 de julio, un juez ordenó la detención de Byron Sánchez y de José Conde, director financiero del Congreso en esa época. Byron Sánchez habría salido del país tres días antes, y Conde no volvió a aparecer.
 
Tres días después, Meyer solicitó al Legislativo dos meses de permiso para ausentarse del cargo, a fin de aclarar su situación legal. Aseguró que el desvío se fraguó a sus espaldas. Sus propiedades y cuentas bancarias fueron embargadas.
 
El 31 de julio del 2008, cuando esperaban en el Congreso la devolución de los Q82.8 millones, Raúl Girón, representante de MDF, aseguró que no tenía los fondos. Al siguiente día se emitió orden de captura en su contra, pero no fue sino hasta el 22 de agosto cuando se entregó. A la fecha es el único capturado de los sindicados por la estafa millonaria.
 
El 27 de octubre de ese año, en allanamientos, le decomisaron a Meyer 18 cheques que superaban los Q2 millones, además de un certificado de inversión de MDF.

ARCHIVADO EN: