Las averiguaciones revelan que cada locatario pagaba Q100 semanales de extorsión a esa banda. Además, por medio de las verificaciones efectuadas de transacciones bancarias de algunos de los aprehendidos, se conoce que en un año la estructura captó Q245 mil por esas actividades ilícitas.
Los capturados son Ana Gabriela Tocay de 29 años; Elizabeth Alquijay de 29 años; Melany Alquijay de 33 años; Adolfo Gustavo Alvarado de 28; Alba Griselda Guillen de 23; Mabel Piperrsburg de 31; Héctor Josué Reinoso Santizo de 25 años y fueron conducidos dos menores.
Seguimiento
Los operativos policiales se desarrollaron en la zona 18, los municipios de Mixco, Villa Nueva; Quiché y Baja Verapaz. Según la hipótesis policial, varios de los integrantes de la banda de extorsionistas huyeron del departamento de Guatemala a la provincia.
Se cree que la banda era dirigida desde la cárcel Fraijanes I por el reo, Omar Alexander Hernández, quien fue condenado por practicar extorsiones.
Desde hace un año se investiga a la estructura criminal integrada por personas de la pandilla 18. También se les atribuyen tres asesinatos de comerciantes y extorsiones a pilotos de rutas cortas de Mixco.