Cae exintendente de aduanas por el caso La Línea

Claudia Méndez Asencio, exintendente de aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), fue detenida por su supuesta implicación en el caso La Línea, señalda de tres delitos.

Publicado el
Claudia Méndez Asencio exintendente de aduanas negó que sea colaborador eficaz del caso La Linea. (Foto Prensa Libre: P. Raquec)
Claudia Méndez Asencio exintendente de aduanas negó que sea colaborador eficaz del caso La Linea. (Foto Prensa Libre: P. Raquec)

Méndez fue detenida en la colonia El Encinal, zona 7 de Mixco. El Ministerio Público (MP) señala a la exintendente los delitos de Cohecho Pasivo, Asociación Ilícita y Caso Especial de Defraudación Aduanera, los mismos por los que se procesa a los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Claudia Méndez Asencio fue nombrada intendente de Aduanas por el ex superintendente Carlos Muñoz en septiembre de 2013.

La fiscal general, Thelma Aldana, informó en conferencia de prensa de la detención de la exfuncionaria de la SAT.

De acuerdo al MP, Méndez participó “activamente” en la red de defraudación, y obedecía órdenes de la estructura alta de La Línea.

A su llegada a la Torre de Tribunales, Méndez negó a dar detalles para no poner “en duda” la investigación del MP. “Todo mundo ha creído que soy testigo protegido, nunca lo he sido. Todo lo que tuve que hacer administrativa o legalmente, estando en el cargo, lo hice”, expresó.

El Juzgado B de Mayor Riesgo resolvió que Méndez deba permanecer en prisión provisional en la carceleta de la Torre de Tribunales y la audiencia de primera declaración será el día 17.

Las escuchas telefónicas en la audiencia de primera declaración del expresidente Pérez Molina, mencionan a una segunda “Señora”, y según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI)l sería Claudia Méndez.

El 24 de noviembre de 2014, en una escuchal Carlos Muñoz habla con otra persona a quien le comenta que “la Señora”, “La Mera, Mera”, en una reunión dijo que “la otra Señora”  que está ahí -en la SAT-, se queda.

En otro audio, dos de los integrantes de La Línea hablan que de las operaciones del grupo sabe la otra Señora, la intedente.

Claudia Méndez y La Línea

  • Sesión: 58
  • Fecha: 30-10-2014
  • Interlocutores: Carlos Muñoz, entonces jefe de la SAT, y Claudia Méndez, intendente de aduanas
  • Teléfono: 47406604

Claudia Méndez: Aló.

Carlos Muñoz: Aló.

Claudia Méndez: Hola, súper ¿cómo está? buenas noches.

Carlos Muñoz: Hola Claudita. ¿Cómo le va? Buenas noches.

Claudia Méndez: Bien, gracias. Aquí. Me imagino que usted ya está al tanto del asunto que tenemos ahorita, verdad.
Carlos Muñoz: Mire usted, tengo presionado ahorita a Informática con César Duque, los tengo cruzado, ahorita estamos viendo si usamos el alterno, el clavo alterno es que no verifica bancario, hombre.

Claudia Méndez: Sí. Yo ya le dije que si esa era la única alternativa yo allí le mandé un correíto, creo que a su Hotmail, porque el otro me lo está rebotando pues que se iba a autorizar el procedimiento alterno, pero que eso no implicaba ninguna tolerancia a la medida, porque yo le dije a Ricky '¿por qué me lo dice a esta hora, cuando el problema está desde las 9 de la mañana? Yo le digo: Luis disculpe pero yo ya pienso mal, pues', le digo, no es que, mire, yo creí que lo iba a solucionar. Mire 'los creí' no valen, le dije, porque yo mañana voy a tener un montón de llamadas de la gente.

Carlos Muñoz: A mí ya me están llamando. Ya me llamó Juan Carlos Paiz, ya me llamaron de un montón de lados.

Claudia Méndez: Sí. Yo le dije “Mire, yo, discúlpeme, pero qué puedo hacer, no puedo reventarme yo con todo, pero la gente lo peor que va a criticar mañana es que le van a hacer pagar servicio extraordinario”.

Carlos Muñoz: Ahorita estoy hablando eso con Alfonso Castillo para ver si yo puedo exonerar de esa extraordinaria.

Claudia Méndez: Exactamente. Pues él me contestó que sí estaban en eso y que andaban buscando hoy a Castillo para ver si le daban alguna alternativa o alguna solución. Yo le dije 'Bueno, pues, muévase pues porque allí yo ¿qué puedo hacer?' Allí sí que es complicado para mí también. Entiendo las situaciones pero es tan repetitivo el tema verdad, lic.

Carlos Muñoz: Qué desesperante eso. Yo ya estoy desesperado Claudia. Mire estoy desesperado entre los cambios. Ayer hablé con el presidente, y yo le dije 'Presidente, yo no voy a contratar al de Recursos Humanos, no me gusta. Es que no puedo tener un cuentadante que a la larga, presidente, me va a meter la daga por la espalda y yo me voy a ir preso. Yo no puedo contratar a una persona, aparte es publicista, ¿Qué va a hacer un publicista en Recursos Humanos? No, presidente'. “No, pero, es que mire Carlos que usted”. 'De veras, presidente, entiéndame yo no puedo, pero si va a contratar subgerente, no es lo mismo, presidente, de veras, mire yo tengo que tener a alguien allí que yo conozca, mire una operación estoy de acuerdo, un administrador estoy de acuerdo, pero es un cuentadante, es una gerencia de apoyo, presidente, por favor, póngase en mi lugar, yo tengo familia. El día de mañana me voy a ir al bote, si este señor, que no conozco, va a llegar allí a hacer un montón de cosas, presidente, me voy a ir preso. No, pero ¿sabe? debe chance de hablar con este, hombre. “Vaya está bueno”, pero no me dio chance. Hablé con la Vero, le dije a la Vero 'Consígame una cita con el presidente, por favor de veras quiero hablar con él', no hubo modo que me atendiera, yo de veras estoy decepcionado, Claudia, de veras.

Claudia Méndez: No me imagino, mire, si yo me siento ahogada con ese pequeño problema, me imagino todo el problema institucional el que tiene usted en sus hombros, y a veces yo quisiera.

Carlos Muñoz: ¿Sabe qué es lo que me decepciona? cómo el Estuardo consigue cita con él rápido y yo no, no me puede escuchar, no me puede oír, a ellos sí, eso es lo que yo no entiendo, pues, pero yo voy a seguir insistiendo en esto y ahora el caso este de las aduanas, ahí mañana va a estar.

(…) continúa diálogo no relevante.