Morales Palomo es requerido en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas por los delitos de asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.
Según la investigación de las autoridades, Morales Palomo es integrante de una organización de tráfico de drogas que opera a través de sur, centro y Norte América desde por lo menos desde el 2008.
Según el MP, con esta captura son 49 los extraditables a EE. UU. este 2021 por delitos de narcotráfico.
Las fuerzas antinarcóticas de Guatemala capturaron entre sábado y domingo recién pasados a tres traficantes de drogas solicitados en extradición por Estados Unidos, informó AFP.
“En menos de 24 horas, el MP coordinó la aprehensión de tres personas con fines de extradición por delitos de narcotráfico hacia los Estados Unidos para un total de 48 aprehensiones en lo que va de 2021”, informó Juan Luis Pantaleón, portavoz del MP.
El sábado fueron detenidos Enrique Ponce y Raúl Sierra, en ubicaciones distintas de Alta Verapaz, al norte del país.
El domingo fue aprehendido Augusto Manrique Portillo en Santa Elena, Petén -fronterizo con México-, precisó Pantaleón.
Lea también: Crimen atroz: niño llora al ver cómo sus padres fueron asesinados mientras jugaba un partido de futbol
De acuerdo con las autoridades, grandes carteles internacionales, con la ayuda de narcotraficantes locales, transportan drogas y blanquean dinero en Guatemala y el resto de Centroamérica, con impacto directo en la violencia criminal en la región.
Según Estados Unidos, el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos.