Capturan a exfiscal de Derechos Humanos

El extrabajador del MP dirigía la fiscalía de delitos contra periodistas y fue separado del cargo por presuntamente haber huido luego de un accidente de tránsito.

El exfiscal Orlando López, es detenido en su residencia en la 13 calle 11-33 de la zona 2. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
El exfiscal Orlando López, es detenido en su residencia en la 13 calle 11-33 de la zona 2. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Orlando Salvador López, exjefe de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP), fue capturado este jueves, sindicado de los delitos de homicidio culposo, obstaculización de la acción penal y peculado por uso.

López fue detenido en su vivienda en la colonia Ciudad Nueva, zona 2 capitalina, y será trasladado a Zacapa, donde un juzgado lo requiere por presuntamente ser el responsable de la muerte de un peatón, debido a un accidente automovilístico.

El 1 de septiembre pasado, la fiscal general Thelma Aldana informó que el fiscal sería removido de su cargo y puesto a disposición, debido a que escapó luego de estar involucrado en un accidente en carretera, donde murió una persona. 

Según la información, el percance ocurrió el 8 de julio pasado, en el kilómetro 120 de la carretera que conduce de Zacapa a Puerto Barrios, Izabal.

El 9 de septiembre se conoció que un juez ordenó el arraigo en contra del extrabajador del MP.

Otros capturados

Por el mismo caso también fueron detenidos este jueves agentes del MP y de la Policía Nacional Civil, asignados a resguardar al exfiscal.

Se trata de Gilmer Estuardo Quinteros, agente de seguridad del MP; Ever Ovidio Fuentes Vásquez, agente de seguridad del MP y Edwin Baltazar Coronado, agente de la PNC asignado a la seguridad de López, los tres son sindicados de los delitos de obstaculización de la acción penal, encubrimiento propio, incumplimiento de deberes y omisión de denuncia.

Los cuatro detenidos fueron trasladados al Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Zacapa.