Capturan a ex viceministro de Gobernación y exdirector de la PNC

El exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla es señalado junto a su cúpula de abuso de autoridad, por haber evadido la Ley de Contrataciones del Estado al arrendar vehículos blindados en Q32.7 millones por excepción, cuando debieron hacer una licitación pública.

Publicado el
Ex viceministro de Gobernación Manfredo Pacheco, y Exdirector de la PNC, Walter Vásquez, detenidos por corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Ex viceministro de Gobernación Manfredo Pacheco, y Exdirector de la PNC, Walter Vásquez, detenidos por corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Junto a López Bonilla son señalados el ex viceministro de esa cartera Manfredo Pacheco y el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) Wálter Vásquez, capturados ayer, y el exdirector del Sistema Penitenciario Anthony Giovanni Pivaral. Se solicitó que a este último se le retire el antejuicio, debido a que es juez de Paz.

El fiscal contra la Corrupción, Stuardo Campos, indicó que las investigaciones surgieron por denuncias que hicieron la Contraloría General de Cuentas y el Ministerio de Gobernación, por la forma como se arrendaron los vehículos.

López Bonilla y Pacheco autorizaron tres contratos, Vásquez hizo uno para la PNC y Pivaral avaló otro para el Sistema Penitenciario. Los concursos fueron otorgados a las empresas Multi Servicios Exclusivos y Arrendamiento de Limosinas, S.A.

Los entonces funcionarios se basaron en los numerales 2 y 2.1 del artículo 44, que señala que no será obligatoria la licitación, el arrendamiento con o sin opción de compra de inmuebles, maquinaria y equipo dentro o fuera del territorio nacional.

La investigación determinó que entre estos incisos no se puede arrendar vehículos, solo inmuebles, maquinaria y equipo. Un informe del Ministerio de Finanzas señaló que los automotores están incluidos como medios de transporte.

López Bonilla será citado a primera declaración, así como los demás señalados. Pacheco se reportó enfermo, por lo que los agentes de la PNC lo trasladaron al Sanatorio Modelo, ubicado en la 9a. avenida 7-46, colonia Nueva Montserrat, zona 3 de Mixco.

El MP pedirá que un médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses lo evalúe y determine si amerita que permanezca hospitalizado.

La siguiente fase será determinar si hubo triangulación del dinero pagado a las empresas y si los exfuncionarios obtuvieron algún beneficio económico.

Alquiler pactado

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía contra la Corrupción, una denuncia de la Contraloría General de Cuentas y del Ministerio de Gobernación, facilitaron el hallazgo del caso.

La queja fue por la irregularidad en el arrendamiento de 47 camionetas blindadas, que eran para el uso de dichas dependencias y del Sistema Penitenciario.

PNC alquila blindados por Q3.8 millones

  • Contrato 65-2014. Se arrendaron nueve vehículos por seis meses, por Q3 millones 672 mil, a la empresa Multi Servicios Exclusivos.
  • Contrato 03-2015. Se alquilaron dos carros, por 15 meses, en Q2 millones 626 mil, a la empresa Arrendamiento de Limosinas, S.A.
  • Contrato 04-2015. Por alquiler de 20 vehículos, por un año, en Q18 millones 252 mil a Multi Servicios Exclusivos.
  • Contrato de PNC 01-2015, por seis blindados, en Q3 millones 983 mil 400, a Arrendamiento de Limosinas, S.A.
  • Sistema Penitenciario, contrato 10-2015, por 10 carros, por Q4 millones 320 mil, a  Multi Servicios Exclusivos.