Capturan a hombre por defraudar al fisco con facturas de contribuyentes que no existen

Detención se lleva a cabo en Huehuetenango. El sindicado tiene varios procesos pendientes.

Publicado el
(Imagen de referencia). El detenido registró ante la SAT facturas de proveedores que no existen. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
(Imagen de referencia). El detenido registró ante la SAT facturas de proveedores que no existen. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un hombre sindicado de defraudar al fisco fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), informó este domingo la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), a través de un comunicado de prensa.

El detenido fue identificado como Cristóbal Jesús Gómez Moreno quien, según la SAT, documentó compras ante el ente recaudador con “facturas presuntamente falsas”, o bien sea, de proveedores o comercios cuyos NIT (número de identificación tributaria) que no aparecen en el registro tributario.

La orden de captura fue girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Huehuetenango. La SAT informó que Gómez Moreno tiene “varios procesos penales” en desarrollo.

Antecedentes

En octubre del año pasado, la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP) efectúo varios allanamientos en Palín, Escuintla, y Fraijanes, Guatemala, en seguimiento de una investigación que surgió luego de una querella presentada por la SAT por un caso de defraudación tributaria.

En esa ocasión se detuvo a Josué Carlos Enrique Chinchilla Cruz y Linda Mariela Rivera Alfaro, a quienes las autoridades los señalaron de los delitos de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria.

Según la investigación, Chinchilla hizo varias ventas; sin embargo, sus declaraciones juradas, pagos mensuales del IVA y pagos trimestrales del ISR fueron presentadas con valor cero, “es decir, omitió reportar sus ingresos durante el referido período”.