Capturan a Pablo Archila Martínez, quien es requerido por la justicia de Estados Unidos

Pablo Archila, señalado por delitos de narcotráfico y requerido por Estados Unidos, fue capturado en la carretera a El Salvador, informó el MP.

Publicado el
Pablo Archila Martínez, alias Pablito, de 37 años, fue capturado con fines de extradición. (Foto: PNC)
Pablo Archila Martínez, alias Pablito, de 37 años, fue capturado con fines de extradición. (Foto: PNC)

El Ministerio Público (MP) informó este lunes 13 de diciembre que coordinó con la Policía Nacional Civil (PNC) la captura de Pablo Archila Martínez, alias Pablito, de 37 años, requerido por la justicia de Estados Unidos.

La Fiscalía dijo que el capturado es requerido por la Corte Distrital de Texas “por los delitos de asociación ilícita, manufacturación y distribución para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína”.

La aprehensión se efectuó en el kilómetro 22 de la ruta a El Salvador, a inmediaciones de Fraijanes.

De acuerdo con las pesquisas, se identificó a una organización de tráfico de drogas que opera a través del sur, centro y norte de América desde el 2008.

El MP dijo que la red es responsable de importar “grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos”. 

“Archila Martínez fue identificado como miembro de la organización desde aproximadamente el año 2008 hasta por lo menos agosto del año 2020, quien fue responsable de dirigir y gestionar una porción de las actividades de tráfico de droga de la organización en Guatemala”, dice la Fiscalía.

Las autoridades dijeron que en lo que va del año han sido capturados 63 extraditables, de los que 53 son por delitos relacionados al narcotráfico.