Capturan a presunto narcotraficante con orden de extradición a EE. UU. y quien ya había sido detenido por tumbe de drogas

Agentes antinarcóticos de la PNC capturaron en San Marcos a Axel Marconi Marroquín Morales, presunto narcotraficante requerido por la Justicia de EE. UU. y quien antes había sido detenido por un caso de tumbe de drogas.

Publicado el
Axel Marconi Marroquín Morales fue capturado con fines de extradición a EE. UU. (Foto Prensa Libre: PNC)
Axel Marconi Marroquín Morales fue capturado con fines de extradición a EE. UU. (Foto Prensa Libre: PNC)

Detectives de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron este miércoles 29 de diciembre a un presunto narcotraficante requerido por Estados Unidos y que en 2013 ya había sido detenido por estar implicado en un supuesto tumbe de drogas.

Se trata de Axel Marconi Marroquín Morales, de 44 años, quien fue detenido por los investigadores cuando se desplazaba en un picop de modelo reciente, en la 1ª avenida y 3ª calle de la zona 1 de Tecún Umán, San Marcos.

Sobre Marroquín había una orden de captura con fines de extradición hacia Estados Unidos, de fecha 6 de diciembre de 2021. Es sindicado de asociación ilícita “para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína y heroína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos en violación a las Secciones 963, 959(a) y 960 del Título 21 del Código de los Estados Unidos”, señala la Fiscalía.

Según la PNC, Marroquín es el extraditable número 57 que es detenido en 2021 por la PNC.

Cargos

  • Asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos.
  • Asociación ilícita para manufacturar distribuir un kilogramo o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de heroína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos.
  • Manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos e instigar y ser cómplice de dicho delito.
  • Manufacturar y distribuir un kilogramo o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de heroína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos e instigar y ser cómplice de dicho delito.

Tumbe de drogas

Marroquín ya había sido capturado en 2013 por su presunta participación en un caso de tumbe de droga, según fuentes policiales.

La captura se efectuó el 13 de julio de dicho año en la calzada Álvaro Arzú, zona 1 de Coatepeque, Quetzaltenango.

Según la Policía, el capturado era en ese entonces líder de una estructura dedicada al tumbe de droga.

La Policía Nacional Civil capturó ese mismo día a 12 agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), por el robo de 55 libras (25 kilos) de cocaína en un operativo en carretera a El Salvador.

Marroquín tenía orden de captura por los delitos de asociación delictiva y procuración de impunidad o evasión.

En el picop en el que se conducía Marroquín Morales en esa oportunidad se decomisaron cinco tarjetas de circulación de diferentes vehículos y US$1 millón mil 400 en efectivo.