Magaña fue captura la mañana de este viernes cuando transitaba en la vía pública en la zona 15. El caso está a cargo de la Fiscalía contra el Crimen Organizado.
La acusación aduce que la mujer era integrante de una estructura criminal que operaba a nivel internacional, y que en Guatemala habría logrado una defraudación de Q120 millones.
El grupo delictivo afectó a no menos de 120 personas por medio de la financiera Valat, una entidad que operó sin autorización en el país.
El caso era trabajado desde 2008 y era buscada a nivel internacional con una orden con fines de extradición.
En este proceso dos personas permanecen prófugas, de las cueles según el Ministerio Público ya tiene información del paradero y trabajan a nivel internacional para la captura.
Negocio lucrativo
Valat International Holding era una financiera que funcionó en el país sin autorización de la Superintendencia de Bancos, y captó fondos de clientes.
Las pesquisas determinan que cambió la figura de sus clientes, de inversionistas a accionistas del hotel Crown Plaza, donde operaba, a quienes se les ofrecieron ganancias por el dinero que habían entregado.
Posteriormente el dinero fue trasladado a México, a donde huyeron varias de las personas contra quienes ahora existen alertas rojas de búsqueda por la Interpol.
El hotel se encuentra bajo intervención judicial, para controlar sus finanzas.