Capturan a señaladas de captar a sus víctimas a través de engaños y luego las explotaban sexualmente

Las diligencias fueron en seguimiento a una investigación en contra de una estructura criminal denominada “Mérida Morales”.

Publicado el
Uno de los operativos contra la trata de personas en San Marcos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Uno de los operativos contra la trata de personas en San Marcos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que desarticuló una estructura criminal denominada Mérida Morales, dedicada a explotar sexualmente a menores.

En los allanamientos efectuados en Malacatán, San Marcos, se reporta la captura de tres presuntos integrantes de una estructura criminal dedicada a la trata de personas.

Las capturados por el delito de trata de personas son la nicaragüense Mayerling Sujely Traña Alemán, de 32 años; Yansi Yasmin Rodas Esteban, de 25 años, y Kimberly Yajaira Barrios Mérida, de 26.

También se reporta el rescate de un niño que quedó bajo el resguardo de la Procuraduría General de la Nación.

Las diligencias se realizaron en seguimiento a la investigación en contra de una estructura criminal denominada “Mérida Morales”.

Según la PNC, esta estructura captaba a sus víctimas a través de engaños y posteriormente las llevaba a centros nocturnos en diferentes zonas de la región fronteriza entre San Marcos y México.

Durante las diligencias se incautaron dos teléfonos celulares, una pistola, una tolva y 15 municiones, indicios que servirán para fortalecer la investigación.

Resultados del 2020

El Ministerio Público informó que la Fiscalía contra la Trata de Personas recibió este año 354 denuncias y atendió a 262 víctimas.

También efectuó 160 allanamientos, 75 acusaciones y obtuvo 23 sentencias condenatorias. 75 personas fueron ligadas a proceso penal y 7 estructuras criminales fueron desarticuladas.