Hernández Loarca fue detenido a solicitud de la Fiscalía de Asuntos Internos del MP por el delito de incumplimiento de deberes, que contempla una pena de hasta seis años de cárcel.
Depuración del MP: tres casos diferentes de empleados del MP pic.twitter.com/0oBlxfefIR
— Glenda Sánchez (@GlendaVivianaS) March 14, 2016
La Policía Nacional Civil participó en las diligencias que se practicaron en Villa Canales, Escuintla y la sede central del MP en Gerona, zona 1 capitalina, para cumplir con todas las detenciones solicitadas.
Las investigaciones se remontan al 2005 y 2006, cuando se realizó una auditoría interna en el almacén de suministros de la institución, en la ruta 3, 0-30, zona 4. Allí se constató que había un faltante de distintos artículos valorados en Q34 mil 595.11.
Se detectaron además irregularidades en las requisiciones de suministros, variaciones en los documentos originales y las copias respecto a las cantidades despachadas.
También se documentó en las pesquisas que Emilio Enrique Cuevas López, tenía a su cargo el resguardo de droga, teléfonos y Q11 mil 823, incautados en un allanamiento el 20 de noviembre de 2015, sin embargo la evidencia “fue ilegalmente sustraída de la Agencia Fiscal UDI 4”.
Los delitos por los que se señala a los capturados son falsedad material y peculado, que tienen penas de hasta 10 años de prisión, según el Código Penal.
Los detenidos son:
- Gustavo Alejandro Aguilar Rodríguez, ex trabajador del MP.
- David Benjamín Figueroa González, auxiliar fiscal.
- Jorge Luis Fernández Loarca, oficial de fiscalía.
- Carlos Gonzalo Sandoval Echeverría, encargado de transporte del MP.
- Édgar Rolando Flores, técnico en Recursos Humanos.
- Fredierikhs Adgust Chavarría Astorga, asistente ejecutivo.
- Carlos Enrique Temal Umuln, fiscal del MP.
- Fredy Bernardo Oseida Reyes.