Capturan a WIilfido Adán Herrera con fines de extradición a EE. UU. señalado de integrar organización del narcotráfico

WIilfido Adán Herrera detenido en Huehuetenango es señalado de integrar organización del narcotráfico, según el MP.

Publicado el
WIilfido Adán Herrera Villatoro detenido con fines extradición a EE. UU. (Foto Prensa Libre: MP)
WIilfido Adán Herrera Villatoro detenido con fines extradición a EE. UU. (Foto Prensa Libre: MP)

El Ministerio Público (MP) coordinó con la Policía Nacional Civil (PNC) la aprehensión con fines de extradición hacia Estados Unidos de WIilfido Adán Herrera Villatoro, también conocido como “El profe”.

Herrera es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.

Las autoridades lo señalan de los delitos de asociación ilícita, manufacturación y distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.

La investigación identificó a Herrera como un integrante de la organización desde aproximadamente el 2015 hasta por lo menos marzo de 2021.

Lo señalan de ser el responsable de dirigir, gestionar y facilitar algunas de las actividades de tráfico de droga de la organización en Guatemala.

La detención se llevó a cabo este martes 18 de enero en el sector 6 Cambote, calzada Kaibil Balam, en Huehuetenango.

Otro caso este mes

El 3 de enero, el MP informó que Rodolfo Abimael Cifuentes Quiñonez fue capturado con fines de extradición en el cantón San Isidro, Olintepeque, Quetzaltenango.

Las autoridades lo señalan de asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente a EE. UU.

Lea también: Envían a juicio a señalado de pactar viajes de extranjeros a Guatemala para sostener actividades sexuales con menores guatemaltecos

La PNC informó que esta fue la primera captura con fines de extradición de este 2022. Añadió que en 2021 se efectuaron 69 capturas de las cuales 57 fueron por temas relacionados al narcotráfico.