Capturan al exalcalde de San Felipe, Retalhuleu, señalado de remuneración por la trata de personas y otros delitos

El operativo fue en seguimiento a una investigación en el caso denominado “Trata y Poder Local”, según el MP.

Publicado el
Héctor Raúl de León García, exalcalde de San Felipe Retalhuleu, capturado señalado de trata de personas. (Foto Prensa Libre: MP)
Héctor Raúl de León García, exalcalde de San Felipe Retalhuleu, capturado señalado de trata de personas. (Foto Prensa Libre: MP)

El Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía contra la Trata de Personas obtuvo resultados en operativos este lunes 6 de septiembre.

El ente investigador reporta la aprehensión de Héctor Raúl de León García, exalcalde de San Felipe Retalhuleu periodo 2016-2020.

Al exfuncionario se le señala por los delitos de remuneración por la trata de personas, violación y posesión de material pornográfico de menores de edad.

También se reporta la captura de Alfredo Rueda Calvet quien tenía antecedentes en otro caso de explotación sexual de menores de edad en Suchitepéquez en el año 2013.

El operativo se efectuó en seguimiento a una investigación en el caso denominado “Trata y Poder Local”, por hechos ocurridos en Retalhuleu en 2019 en contra de una niña de 13 años.

Las órdenes de captura y allanamiento fueron giradas por el Juzgado de Primera Instancia Penal con competencia especializada en delitos de trata de personas de Quetzaltenango.

Además, el MP reporta la conducción de una persona menor de edad, puesta a disposición del Juzgado de Niñez y Adolescencia y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.

La Policía Nacional Civil informó del decomiso de cuatro celulares que fortalecerán los procesos de investigación.

La trata de personas tiene distintas modalidades, las más denunciadas están relacionadas con explotación sexual, laboral y prostitución ajena, el año pasado 196 denuncias encajaron en esos delitos.

El flagelo se ensaña en la población infantil y en los adolescentes, que se enfrentan a la falta de oportunidades de educación y laborales, a condiciones de pobreza, y a escasas vías para denunciar el abuso, según indicó recientemente Justo Solorzano, especialista en Protección del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).