Capturan a exfuncionario Marvin Mérida por infringir toque de queda

Marvin Mérida Jiménez, exfuncionario de Migración, fue detenido anoche por incumplimiento del toque de queda y en supuesto estado de ebriedad, informaron fuentes del Ministerio Público.

Exfuncionario fue capturado por autoridades durante restricciones de movilización por la pandemia. (Foto: Hemeroteca Pl)
Exfuncionario fue capturado por autoridades durante restricciones de movilización por la pandemia. (Foto: Hemeroteca Pl)

Mérida, que fungió como comisionado presidencial asignado a temas de migración en Estados Unidos durante el gobierno de Jimmy Morales (2016-2020), fue capturado por autoridades cuando lo sorprendieron en supuesto estado de ebriedad e incumpliendo las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, del Ministerio Público, confirmó a Prensa Libre y Guatevisión la captura del exfuncionario. 

Mérida Jiménez es señalado por la Fiscalía de Delitos Electorales por una supuesta recaudación de fondos para la campaña política del 2015 que se hizo en Estados Unidos para el entonces candidato presidencial Jimmy Morales.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) también lo denunció por usurpación de funciones y abuso de autoridad debido a que supuestamente suscribió un contrato por Q7.2 millones con la firma lobista estadounidense Barnes & Thornburg.

En abril del 2019, Mérida también fue inscrito por el Tribunal Supremo Electoral como candidato a diputado por el entonces partido Unión del Cambio Nacional (UCN), a pesar de la investigación que tenía. 

Durante su gestión diplomática denunció al entonces embajador estadounidense en el país, Todd Robinson, por supuesta injerencia, y a quien era la secretaria del Ministerio Público (MP), Mayra Véliz, por haber autorizado 106 pasaportes guatemaltecos a extranjeros cuando laboró en Migración entre 2003 y 2005, algo que ella negó y atribuyó a un ataque a la institución.

Por disposiciones del Ejecutivo está restringido el movimiento de 17 a 5 horas en todo el país, debido al repunte de casos de coronavirus.

Trascendió que un juzgado le impuso este jueves una multa a Mérida Jiménez de Q1 mil 500.