Capturan en Reu a presunto asesino de periodistas 

Agentes de la Dirección de Inteligencia Civil y de la Fuerza de Tarea Contra el Secuestro, del Ministerio de Gobernación, así como de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas del Ministerio Público (MP), capturaron este jueves en Retalhuleu a Artemio de Jesús Ramírez Torres, alias el Barbas, sindicado de haber dado asesinado a dos periodistas el martes último en Mazatenango, Suchitepéquez,  informaron fuentes oficiales.

Ramírez Torres fue detenido en el kilómetro 205 de la ruta a Champerico, Retalhuleu, aldea El Carmen, según fuentes oficiales.

El Barbas es investigado por la muerte de los periodistas Danilo López, corresponsal de Prensa Libre, y Federico  Salazar, corresponsal de Radio Nuevo Mundo, quienes fueron atacados a balazos el martes último por los tripulantes de una motocicleta, cuando se encontraban sentados en una banca del parque central de Mazatenango, por lo que el Juzgado de Primera Instancia de Suchitepéquez giró orden de captura en su contra.

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, dijo a Prensa Libre que la captura se logró luego de definir el perfil del sospechoso  y de  la identificación de testigos, lo cual permitió ubicarlo en la  aldea El Carmen.

Agregó que las investigaciones incriminan a Ramírez de ser el responsable de haber disparado en contra de los periodistas Danilo López y Federico Salazar.

El funcionario dijo que el Barbas o el Pelusa ya aparecía en los registro de inteligencia como un criminal dedicado al sicariato, al tráfico de armas y posiblemente al narcotráfico.

López Bonilla agregó que la identidad de Ramírez se confirmó gracias a un peritaje biométrico, pues  este ya   había cambiado de apariencia.

Por este hecho las autoridades capturaron ayer en la tarde a Sergio Valdemar Cardona Reyes, cuando se desplazaba en una motocicleta, cuyas características corresponden a la utilizada en el ataque.

Suspenden audiencia

La audiencia de primera declaración de Cardona Reyes en un juzgado de Suchitepéquez fue suspendida.
La audiencia inició a las 9:30 horas de este jueves, con una hora de retraso y fu suspendida porque Cardona Reyes no tuvo un abogado defensor de confianza.

El señalado fue detenido el martes horas después del ataque armado en el parque de Suchitepéquez donde murieron Danilo López, corresponsal de Presa Libre y Federico Salazar, corresponsal de Radio Nuevo Mundo, además resultó herido el comunicador Marvin Túnchez.

La captura se realizó en la entrada del municipio Cuyotenango, Suchitepéquez, la Policía Nacional Civil (PNC), le decomisó una moto, un teléfono celular, y un rollo de cinta adhesiva que pudo haber utilizado para ocultar la placa de la motocicleta.

El fiscal de Delitos Contra Periodista del Ministerio Público (MP) Ángel Ramírez, estuvo presente en la audiencia de primera declaración de Cardona Reyes.

Ayer fueron inhumados los cuerpos de los periodistas Danilo López y Federico Salazar, cientos de personas acompañaron el cortejo fúnebre y expresaron su indignación y rechazo por el crimen. Además pidieron a las autoridades el esclarecimiento del caso.

Las expresiones de repudio por el crimen se dieron en varios puntos del país, ayer decenas de reporteros de distintos medios de comunicación del país realizaron un plantón frente a las instalaciones del Ministerio de Gobernación en la 6a. avenida y 14 calle de la zona 1 capitalina.

Luego del plantón los periodistas iniciaron una marcha por el Paseo de la Sexta hasta llegar a la Casa Presidencial. En el camino los comunicadores exigieron que las autoridades tomen acciones necesarias para frenar la violencia en el país.

En Suchitepéquez, reporteros se concentraron en el parque central, lugar donde ocurrió el crimen, y exigieron a las autoridades el esclarecimiento del crimen donde perecieron dos de sus colegas y otro más resultó gravemente herido.

En Quetzaltenango comunicadores realizaron una caminata hasta llegar a la Gobernación Departamental, en donde exigieron acciones del Estado para frenar los ataques contra los periodistas y ciudadanía.

En Cobán, Alta Verapaz, un grupo de periodistas externó su repudio por el asesinato de los comunicadores, exigió el esclarecimiento del doble crimen
Espere actualización…