Cardenal Álvaro Ramazzini habla sobre la corrupción en Guatemala y hace llamado a la fiscal general

En una transmisión de Facebook, Ramazzini se refirió a sobre cómo afecta la corrupción al país e hizo un llamado a la fiscal general Consuelo Porras respecto de la elección de las Cortes.

El cardenal Ramazzini. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El cardenal Ramazzini. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El cardenal  Ramazzini manifestó en la transmisión en Facebook que seguimos todavía viendo toda esta temática del retraso de la elección de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Apelaciones.

“Un retraso que legalmente no tiene sentido, un retraso que de igual manera no tiene ninguna explicación lógica racional”, añadió.

El religiosos indicó que en la razón siempre se motiva a actuar por la verdad, aunque a veces también desafortunadamente se motiva a actuar por la mentira, por lo engaños, pero cuando hablamos de decisiones racionales, hablamos de esas que se ajustan a las verdades éticas y morales “porque así hemos sido criados, para la verdad y no para la mentira”.

Aunque a veces nos aprovechamos de la mentira para ganar beneficios personales o satisfacer intereses propios que nacen del egoísmo.

Ramazzini indicó que le ha dado seguimiento a esta temática del por qué las Cortes no han sido todavía elegidas y ha visto reacciones de distintos sectores que “estamos exigiendo que la ley se cumpla”.

Argumentó que nadie puede estar sobre la ley y los plazos dados por la ley en todo este tema de la elección de los nuevos magistrados y de la Corte de Apelaciones no se ha cumplido.

Dijo que la gran pregunta que se hacen muchos ciudadanos es ¿Por qué no se cumple lo que la ley manda?

“Hablando con algunas personas me mencionaban que se presenta un recurso de amparo, como la praxis en este país de los amparos se ha vuelto una practica que no ayuda para consolidar el Estado de Derecho”, añadió.

Señaló que en un Estado en el que el Derecho no sea el que controle las decisiones de las personas y de la sociedad en general, es una sociedad anárquica, en la que cada uno “hace lo que le da la gana”.

Lamentó la situación, pues expresó que estamos un país en el que todavía no hemos logrado fortalecer el Estado de Derecho en la aplicación recta y justa de lo que las leyes mandan “y eso si es muy pernicioso para cualquier país”.

Hizo referencia a un video que recibió y en este se prevé que las decisiones del Ministerio Público (MP) de proponer antejuicios contra 92 diputados y cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad va a tener resultados negativos y como esa decisión, sobre todo, “con el espaldarazo” que dio la fiscal general Consuelos Porras no va a ayudar a fortalecer el sistema democrático.

Respetar la ley

Enfatizó que se debe vivir en un país donde las layes se respeten. “Las leyes no por ser leyes son todas ellas justas, un sistema legal puede estar fundamentado sobre la injusticia como un valor ético”.

“Decir una mentira siempre es malo” y si alguien es mentiroso no vive el valor ético de la verdad.

Dijo que en Guatemala no menciona que un político que actúa en la política de partido debería de tener una formación de su conciencia en los valores éticos.

Mencionó que en Guatemala tenemos políticos de partido, “cristianos, cristianos católicos y cristianos no católicos que no viven de acuerdo con los principios del cristianismo, son cristianos de fachada, y para eso valdría hacer un examen rápido de las actuaciones del Congreso de la República.

Dijo que cuando en el Congreso se han elaborado maniobras contras la justicia o leyes que van contra los valores éticos, dónde están los que defienden los valores morales propios del cristianismo.

También citó una declaración de la Comisión Internacional de Juristas, en la que expertos abordaron el tema del retraso de elecciones de la Cortes y luego el “marzo” dado por la fiscal general.

Actos de corrupción

Explicó que la declaración señala que desde marzo de este 2020 las autoridades del tres poderes del Estado han implementado diferentes actos que comprueban que el crimen organizado ha logrado cooptar gradualmente a funcionarios y desnaturalizar al Estado para ponerlo al servicio de sus intereses.

Hizo mención del pacto de corruptos y se hacía la pregunta de ¿Quiénes son los representantes de este pacto en el país? para llamarlos a que cambien su actitud y mentalidad que no sigan siendo los que utilizando artificios legales siguen tratando de mantener la impunidad y el poder.

Indicó que el crimen organizado también es cuando hablamos de malversación de fondos, de lavado de dinero y de robos de “cuello blanco”.

Hizo referencia a la muerte violenta contra el ciudadano francés Benoit Pierre Amedee Maria ocurrida en San Antonio Ilotenango, Quiché. Añadió que lo asesinaron cobardemente.

Añadió que la declaración cita cuatro actos gubernamentales recientes que pueden considerarse realizados en fraude de ley.

La última acción de la fiscal general Consuelo Porras por medio de la cual solicita levantar el antejuicio de diputados, magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia y magistrados de la CC, sabiendo que solo la acción encaminada contra los magistrados de la CC llegará a tener éxito, según lo prevén juristas en la declaración.

El segundo acto el retraso deliberado de la elección de magistrado de altas Cortes causado por un grupo considerable por diputados del Congreso que tiene por objeto mantener inalterable a la actual CSJ prolongado el periodo de nombramiento indebidamente.

El tercero, el incumplimiento por parte de autoridades como la fiscal general y un grupo de diputados que no respetan el contenido de la sentencia de la CC dictada con fecha 6 de mayo 2020. “Entiendo deben ejecutar la elección de las Cortes”, dijo Ramazzini.

El cuarto, la desobediencia sistemática de otras resoluciones de la CC, así como los ataques sistemáticos por medio de denuncias espurias en contra de algunos funcionarios.

Enfatizó que a dónde vamos a ir a parar si los que se dicen defensores de ley están haciendo fraude de ley, es una contradicción que tiene que ver con decisiones razonadas.

Llamado a la fiscal Consuelo Porras

Dijo que cómo es posible que hasta la semana pasada la fiscal general haya hecho lo que hizo, y que está siendo fuertemente criticada y “lo lamento mucho porque la conozco, me he encontrado con ella  algunas ocasiones”.

Hizo un llamado a la fiscal para que recapacitara su decisión y que pudiera realmente reconocer las motivaciones verdaderas de esa decisión que tomó y que se convirtiera ella en una propulsora decidida para hacer las elecciones de las Cortes.

“Sean coherentes con los principios de su fe cristiana”, puntualizó.