Carlos Vielmann vuelve al país luego de ser absuelto

El exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, volvió a Guatemala luego de ser absuelto por la justicia de España por un caso de ejecuciones extrajudiciales.

Carlos Vielmann fue absuelto en España y volvió a Guatemala este fin de semana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Carlos Vielmann fue absuelto en España y volvió a Guatemala este fin de semana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El avión en que Vielmann volvió al país aterrizó este sábado a eso de las 16 horas, familiares llegaron al Aeropuerto Internacional la Aurora para recibirlo.

En un video compartido en la red social Twitter, se observa el momento en que Vielmann sale de un pasillo luego de bajar del avión.

El exministro estuvo al frente de Gobernación del 2004 al 2007. Los señalamientos que le fueron formulados son por la muerte de ocho reos en 2006.

Vielmann fue absuelto el 15 de marzo pasado por la Audiencia Nacional Española, luego de que la fiscalía había solicitado una pena de 40 años de prisión y una indemnización de 300 mil euros por cada reo.

Durante el juicio Vielmann siempre negó la responsabilidad en los hechos que le atribuían por la denominada operación “Pavo Real”.

El que fuera ministro del presidente Óscar Berger estaba acusado de aprobar la ejecución de un preso fugado del penal El Infiernito, en noviembre de 2005, y la de otros siete en la cárcel de Pavón, en una vasta operación efectuada por fuerzas policiales el 25 de septiembre de 2006.