Justicia

Casa donde vivían presuntos sicarios que atacaron a fiscal Miriam Reguero pasará a favor del Estado

Un inmueble en el que vivían los presuntos sicarios que atacaron a la fiscal Miriam Reguero Sosa fue extinguida a favor del Estado de Guatemala.

Una vivienda ubicada en San Cristóbal, zona 8 de Mixco, en la que vivían los presuntos sicarios que atacaron a la fiscal del MP, Miriam Reguero Sosa, fue extinguida a favor del Estado de Guatemala. (Foto Prensa Libre: MP)

Una vivienda ubicada en San Cristóbal, zona 8 de Mixco, en la que vivían los presuntos sicarios que atacaron a la fiscal del MP, Miriam Reguero Sosa, fue extinguida a favor del Estado de Guatemala. (Foto Prensa Libre: MP)

Una vivienda ubicada en San Cristóbal, zona 8 de Mixco, en la que vivían los presuntos sicarios que atacaron en 2022 a la fiscal del Ministerio Público (MP), Miriam Reguero Sosa, fue extinguida a favor del Estado de Guatemala, informaron este jueves 7 de noviembre fuentes de la Fiscalía.

El MP informó que la Fiscalía de Extinción de Dominio en coordinación con la Fiscalía contra el Delito de Femicidio y con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) efectuaron una diligencia este jueves en dicho inmueble para entregarlo a la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), pues esa propiedad ya cuenta con medida cautelar.

“La investigación en la que se involucra a esta vivienda se inició en seguimiento al ataque armado perpetrado el 28 de octubre de 2022 en contra de la fiscal Miriam Reguero Sosa, producto del cual falleció uno de los agentes asignados a su seguridad”, informó el MP.

Añade que, como parte del proceso investigativo se allanó el inmueble, pues se determinó que en este vivían los presuntos sicarios; además, detalla que se hallaron Q250 mil en efectivo y armas de fuego.

El ataque armado contra Reguero Sosa ocurrió el 28 de octubre de octubre de 2022 en la 4ª. avenida y 30 calle de la zona 3 capitalina, cuando la fiscal y su agente de seguridad de desplazaban en un automóvil.

El conductor del automóvil y agente de seguridad Nery Miguel de León Valdez murió debido a las heridas de bala, mientras que Reguero Sosa fue trasladada a un centro asistencial.

En ese entonces, Reguero Sosa se desempeñaba como fiscal especial de Estafas al Registro de la Propiedad de la Fiscalía de Distrito Metropolitano del MP.

Sufre otro ataque

El 27 de marzo de 2024, Reguero Sosa volvió a ser blanco de un ataque directo en la zona 9 capitalina, en cercanías del Hospital General de Enfermedades del Seguro Social, el cual fue perpetrado por hombres que vestían uniformes como los de la PNC.

En ese ataque, Reguero Sosa resultó herida, mientras que su madre, Miriam Sosa, y el guardia de seguridad Carlos Humberto González fallecieron.

En la escena del crimen se localizaron 20 casquillos, una pistola y el vehículo en el que se trasladaba la fiscal, el cual recibió 14 impactos de bala.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.