Caso Clima, Corrupción y Poder: ligan a proceso a implicados en trama para desfalcar Q30 millones del Insivumeh

Ligan a proceso a 16 implicados en un caso de corrupción en el Insivumeh que salpica a un diputado y a su familia. Director y subdirectora quedaron en prisión preventiva.

Publicado el
Las 16 personas vinculadas a un caso de corrupción en el Insivumeh fueron ligadas a proceso penal. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Las 16 personas vinculadas a un caso de corrupción en el Insivumeh fueron ligadas a proceso penal. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Las 16 personas que fueron implicadas por el Ministerio Público (MP) en un caso de corrupción por al menos Q30 millones en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) fueron ligadas a proceso este martes 30 de noviembre, reportaron fuentes judiciales.

La trama de corrupción fue denominada por el MP como “Caso Clima, Corrupción y Poder”, pues en ella se presume que participaron altos funcionarios de dicha dependencia, adscrita al Ministerio de Comunicaciones, el diputado Jorge García Silva del partido Prosperidad Ciudadana, su familia y asesores del Congreso.

Pero fue la jueza Quinto Penal, Judith Secaida, quien decidió ligar a proceso penal al grupo y enviar a prisión preventiva al director del Insivumeh, Yeison Samayoa Velásquez, y a la subdirectora ejecutiva, Astrid Amanda Montes. El resto de implicados quedó bajo arresto domiciliario.

Ligados y en prisión preventiva

  • Yéison Bróderson Samayoa Velásquez, director del Insivumeh, por los delitos de fraude, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita.
  • Astrid Amanda Montes de León, subdirectora ejecutiva del Insivumeh, por los delitos de fraude y asociación ilícita.
  • Élmer Yasid Ramírez Hernández por los delitos de fraude y asociación ilícita.
  • Lesly Johanna España Torres por los delitos de fraude y asociación ilícita.

Ligados y con arresto domiciliario

  • Adelso Antonio Marroquín Sandoval por los delitos de estafa propia, lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.
  • Toribio Alfonso Sequén Jocop por los delitos de fraude, lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.
  • Élmer Yovani Pinto Ramírez por los delitos de fraude y asociación ilícita.
  • Pedro Peña Alvarado por los delitos de fraude y asociación ilícita.
  • Carlos Manuel Caal de La Cruz por el delito de fraude.
  • Manuel de Jesús Hernández Marroquín por los delitos de lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.
  • Jorge Porfirio Navichoque Sánchez por los delitos de lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.
  • Mónica Daniela Tagre Ordóñez por los delitos de lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.
  • 13. MARLENY GESSEL DÍAZ LIC, por los delitos de Lavado de Dinero u Otros Activos y Asociación Ilícita.
  • Tracy Mishael Sánchez Rivera por los delitos de lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.
  • Susana Carolina Catalán Pereira por los delitos de lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.
  • Cindy Jerusalén Chicoj Hernández por los delitos de testaferrato, lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

La trama

De acuerdo con la Fiscalía, fue una denuncia recibida el 21 de noviembre de 2020 la que alertó “que posiblemente un diputado facilitó contratos de servicios de asesoría a personas vinculadas a su partido y familiares para beneficios en la adjudicación contratando a una entidad mercantil por Q21 millones, vinculada a él y a su esposa, así como un contrato por Q1 millón 980 mil con otra entidad comercial vinculada al esposo de una asesora de la bancada de dicho diputado.

Según un cable de la agencia de noticias EFE, una investigación del diario “La Hora” detalla que la Fiscalía Contra la Corrupción indagó de oficio las compras del Insivumeh realizadas a la sociedad anónima “Outsoursing Total”, que presuntamente está vinculada al diputado Jorge García Silva del partido Prosperidad Ciudadana.

El día de las capturas, Juan Luis Pantaleón, vocero del MP, informó que no se había solicitado el retiro de la inmunidad del diputado y que se analizaba presentar en los próximos días; sin embargo, este martes dijo que “la Fiscalía está trabajando en ello de momento”.

La Fiscalía agrega que aprovechando las influencias políticas y de poder, entre ellas de la abogada Sabrina María Véliz Castañeda, asesora parlamentaria del bloque legislativo Prosperidad Ciudadana y asesora de la Dirección General del Insivumeh, “así como la influencia de Yeison Broderson Samayoa Velásquez, quien funge como director general del Insivumeh (…) utilizaron sus cargos y la emergencia del covid-19, así como la integración del congresista en la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, para obtener una modificación presupuestaria a través del Decreto 20-2020 del Congreso de la República”.

Añade que con esas acciones se benefició al Insivumeh con una asignación presupuestaria de Q30 millones “destinados para la compra de un radar para tecnificar la red meteorológica nacional”, un procedimiento considerado como injustificado, debido a que no es una entidad estatal “que en ese momento se encargara de velar por el combate y atención a la pandemia, ni ser una institución con servicios esenciales”.

El MP refiere que “las pesquisas revelan que se utilizaron diversas artimañas destinadas para gestionar la adjudicación de los eventos de contratación pública a las entidades mercantiles sin contar con la experiencia necesaria, las capacidades técnicas, las especialidades a fines para prestar los servicios científicos que anómalamente les fueron adjudicados, así como del incumplimiento de requisitos; sin embargo, fueron aprobadas por Samayoa Velásquez en su calidad de director general y finalmente avaladas por el entonces Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, provocando con ello, un grave perjuicio para el patrimonio del Estado de Guatemala por la cantidad de Q.28 millones 69 mil 214.40 en nueve adjudicaciones”.

Guatemala es, según índices de organismos internacionales, uno de los seis países más corruptos de Latinoamérica.