CSJ tramita más antejuicios y nombra pesquisidores para funcionarios judiciales por caso Comisiones Paralelas

Los señalados habrían cometido los delitos de tráfico de influencias, violación a la Constitución y asociación ilícita.

Edificio de la Corte Suprema de Justicia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Edificio de la Corte Suprema de Justicia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó este miércoles 19 de agosto que nombró pesquisidores en el caso contra 3 magistrados señalados en Comisiones Paralelas 2020.

En julio recién pasado el Ministerio Público (MP) solicitó el retiro de antejuicio contra 16 jueces y magistrados señalados en el referido caso.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad  informó en esa ocasión que solicitaron retirar la inmunidad de los funcionarios judiciales que han mantenido comunicación permanente (visitas, mensajes y llamadas telefónicas) con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara.

Según el MP, habrían cometido los delitos de tráfico de influencias, violación a la Constitución y asociación ilícita.

Los funcionarios judiciales están incluidos en la nómina final remitida al Congreso de la República por las respectivas comisiones de postulación.

Añadió que la investigación determinó actividades criminales, cuyo génesis es la concertación de un conjunto de actores que buscan influencia indebida en el proceso de selección de magistrados para CSJ y magistraturas de Salas de la Corte de Apelaciones, así como otros tribunales de igual categoría.

Alejos Cámbara se habría evadido de la prisión preventiva para sostener diversas reuniones con allegados políticos, aspirantes a magistrados, integrantes de comisiones de postulación y magistrados del Organismo Judicial.

Nombran pesquisidores

Pesquisidores en tres de los casos.

  • En el antejuicio contra el magistrado Wilber Estuardo Castellanos Venegas, se nombró como pesquisidor al presidente de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.
  • En el antejuicio contra el magistrado Oscar Ruperto Cruz Oliva, se nombró como pesquisidor al presidente de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente
  • En el caso del magistrado Luis Mauricio Corado Campos, se nombró como pesquisidor al vocal II de la Sala Segunda de  la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Procesos de Mayor Riesgo.

Trámite a antejuicios

La CSJ también informó que dio trámite a otros cinco antejuicios presentados por el MP contra funcionarios judiciales implicados en caso “Comisiones Paralelas 2020″. La semana pasado se dio trámite a otros seis antejuicios por el mismo caso.

Antejuicios tramitados contra los siguientes funcionarios este miércoles 19 de agosto.

  • Dasma Janina Guillén Flores.
  • Edwin Albino Martínez Escobar.
  • Flor de María Gálvez Barrios.
  • Rafael Morales Solares.
  • Romeo Monterrosa Orellana