Justicia

Caso Corrupción Semilla: FCN-Nación y exdiputados de Cambio y Unión Republicana buscan ser querellantes

La Feci acude al juez con tres solicitudes que buscan adherirse como querellantes en el caso contra el partido Movimiento Semilla.

|

La agente fiscal de la Feci, Leonor Morales, acude al Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, con el juez Fredy Orellana, a presentar solicitudes para adhesión de tres querellantes. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

La agente fiscal de la Feci, Leonor Morales, acude al Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, con el juez Fredy Orellana, a presentar solicitudes para adhesión de tres querellantes. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) acudió este 24 de enero al Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, que dirige el juez Fredy Orellana, para presentar tres solicitudes de constitución de querellantes adhesivos en el caso corrupción Semilla.

Según la información, la fiscal de la Feci, María Eugenia Morales, acudió a dicho juzgado a presentar las tres solicitudes que presentó el partido FCN Nación, que llevó a la presidencia a Jimmy Morales.

También otra que presentó Madeleine Samantha Figueroa Rodas, exdiputada que perdió la reelección en las pasadas elecciones y quien es representante legal del Partido Cambio (de Manuel Baldizón) y Roberto Hernández, quien fue candidato a diputado por el partido Unión Republicana.

El caso y las fases

El pasado 8 de diciembre del 2023 el MP, representado por el secretario general, Ángel Pineda; el secretario contra la corrupción, Estuardo Ávila, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche; y la agente fiscal de Feci, Leonor Morales, presentaron resultados de tres investigaciones que tenían relación con el proceso electoral y el Movimiento Semilla.

Pineda dijo en la conferencia de prensa que el caso se compone de tres fases y que el MP se ha apoyado del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, la Intendencia de Verificación Especial, el Registro Nacional de las Personas y el Tribunal Supremo Electoral, pues había indicios y evidencias a través de una investigación penal objetiva.

Los casos los denominaron “Corrupción Semilla”, Fases 1 y 2; e “Ilegalidades del TSE” en el proceso electoral de 2023.

1) Caso “Corrupción Semilla”, Fase I

La agente fiscal de la Feci, Leonor Morales, describió la investigación del caso “Corrupción Semilla”, Fase 1. Recordó que este caso inició el 14 de julio de 2022, luego de la denuncia de un ciudadano que se supone fue adherido ilegalmente al partido político Movimiento Semilla.

2) Caso “Corrupción Semilla”, Fase II

El jefe de la Feci, Rafael Curruchiche, se refirió a la Fase II del caso y la llamó “Financiamiento Electoral no Registrado y Lavado de Dinero”. Recordó que el 2019 fue año electoral y esta fue la primera vez que el partido Semilla participó en el proceso.

La Feci requirió información y practicaron un informe financiero a la agrupación en el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.

Según Curruchiche, la auditoría financiera “estableció hallazgos relacionados con el cumplimiento de leyes y regulaciones aplicables y hallazgos de deficiencias de control interno”.

Los hallazgos

  • Se establecen las diferencias en las cifras reportadas en el estado de ingresos y egresos.
  • Incongruencias en las cifras registradas en el estado de ingresos y egresos con los registros del libro mayor.
  • Se refiere a recibos de ingresos emitidos sin identificar al financista de la aportación dineraria.
  • Se refiere a recibos de ingresos que no cumplen con los registros mínimos.
  • Falta de documentos de soporte de ingresos.
  • Falta de ingresos dinerarios no identificados.
  • Falta de presentación de los informes detallados de ingresos y egresos.

 

Por este caso se presentó solicitud de retiro de antejuicio contra Samuel Pérez y Ligia Hernández, por la posible comisión de los delitos de fiscalización electoral de fondos y financiamiento electoral no registrado.

También contra Bernardo Arévalo por la posible comisión de delito de lavado de dinero u otros activos.

3) Caso Ilegalidad del TSE

El tercer caso fue denominado “Ilegalidades cometidas por el Tribunal Supremo Electoral en el proceso electoral 2023”.

La fiscal de la Feci, Morales, indicó que “como consecuencia de los allanamientos realizados el 12 y 29 de septiembre (de 2023) en las instalaciones del Centro de Operaciones Electorales y el TSE se estableció que incurrió en ilegalidades en el resguardo de las cajas con material electoral.

El MP, dijo, estableció que en las cajas no se encontraba el documento 4 que consigna el dato de los votos obtenidos por los candidatos. “También se pudo establecer que no había uniformidad en los formatos empleados”, agregó.