Juárez González es el presunto responsable ultimar a José Ortega Xitumul dentro del bar en zona 11de la capital, el 11 de agosto 2022, durante una riña.
El Ministerio Público mostró imágenes de los hechos, captados por una cámara de seguridad ubicada en las instalaciones donde ocurrió el incidente. En el video se observa una discusión y luego las personas empiezan a correr al escuchar los disparos.
En el video se observa la riña que termina en la muerte de José Ortega Xitumul. Se ve también el momento en que el sindicado saca un arma y amenaza con disparar. Luego de los hechos se aprecia a Juárez huir del lugar.
El juez decidió enviar a juicio al sindicado por el delito de homicidio en riña tumultuaria y por el delito de lesiones graves. El juez argumentó que este cambio de delito obedece a que las pruebas presentadas por el MP no fueron certeras, ni mostraban con precisión la presunta culpabilidad de Juárez Gonzáles de haber disparado.
El Código Penal establece el delito de homicidio en riña tumultuaria es cuando existe una riña entre varias personas y no se determina con precisión quien comienza la trifulca. Además, en este tipo de casos sí le queda claro al juzgador quién es el atacante y quién ocasionó lesiones graves, por lo que puede imponerle una pena de entre 6 y 12 años de prisión.
El MP presentó un recurso de reposición para el juez rectificara su fallo y que el sindicado fuera procesado por los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa. El MP argumentó actividad procesal defectuosa, pero finalmente, el juez rechazó esa petición.
Tras el fallo del juez y la modificación de delitos, el abogado defensor de Jhovan Eduardo, solicitó al juez que acepte que el sindicado se someta a la figura de aceptación de cargos, solicitud también aceptada por el juzgador.
La audiencia de aceptación de cargos, se programó para el próximo 7 de febrero a las 12 horas.