Caso de extradición de los Martinelli: abogado asegura que sala vulnera derecho al debido proceso

Defensor dice que la Sala de Apelaciones no les otorgó el período de prueba, por lo que presentaron una enmienda en el proceso.

Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli. (Foto Prensa Libre: AFP)
Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli. (Foto Prensa Libre: AFP)

Denis Cuesy, abogado de los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, se quejó de que la sala de Apelaciones no les otorgó el período de tres días para presentar pruebas. 

Ceusy se quejó de que, si se lee la resolución de la Sala Primera de la corte de Apelaciones, “lo que hizo fue no otorgar el período de prueba” porque dijo que estas constaban dentro del proceso”.

A criterio del abogado, es una decisión que les afecta, porque “las pruebas llevan diferentes momentos (…) y ellos no pueden saber qué pretendo yo con las pruebas”.

“Cuando usted ofrece la prueba dice qué pretende comprobar con cada una de ellas”, expresó.

De esa cuenta, el abogado explicó que presentaron un recurso de enmienda “para que se respete el debido proceso”, especialmente a Ricardo Alberto Martinelli Linares.

Martinelli, junto con su hermano Luis Enrique Martinelli Linares, fueron detenidos en Guatemala, señalados de lavado de dinero en un caso vinculado con la constructora Odebrecht. 

Los Martinelli fueron detenidos en julio pasado, cuando en Guatemala intentaban subir a un avión privado que los llevaría a su país.

La Corte de Nueva York que lleva el caso contra ellos formalizó la solicitud de extradición de los hermanos a comienzos de septiembre.