Caso Jose Rubén Zamora: abogado del presidente de elPeriódico acepta que conspiró para obstruir la justicia y recibe condena

Juzgado Décimo Penal lo condena a tres años de prisión y al pago de una reparación digna, por un caso que involucra al periodista Jose Rubén Zamora

Publicado el
Mario Castañeda, abogado de Jose Rubén Zamora de elPeriódico, aceptó haber conspirado para la obstrucción de la justicia en un segundo caso penal por el que se les señaló ocultar el origen de Q700 mil. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)
Mario Castañeda, abogado de Jose Rubén Zamora de elPeriódico, aceptó haber conspirado para la obstrucción de la justicia en un segundo caso penal por el que se les señaló ocultar el origen de Q700 mil. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Mario Castañeda, abogado de Jose Rubén Zamora de elPeriódico, aceptó haber conspirado para la obstrucción de la justicia en un segundo caso penal por el que se les señaló ocultar el origen de Q700 mil.

El juez Décimo Penal, Jimi Bremer, condenó a Castañeda por conspirar para obstruir a la justicia y le impuso tres años de prisión con suspensión condicional de la pena por lo que estará en supervisión por cuatro años.

Los tres años de prisión son conmutables a razón de Q5  y deberá pagar Q25 mil de reparación digna; lo hará en dos pagos, uno el 28 de febrero y otro el 28 de marzo.

El juez ha ordenado la inmediata libertad del abogado y designó que el pago lo debe hacer en el Crédito Hipotecario Nacional.

El 7 de marzo Castañeda está citado en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para ser sometido a un cotejo de voz, este procedimiento fue solicitado por el Ministerio Público (MP).

El caso

El lunes 8 de agosto de 2022 se llevó a cabo la audiencia de primera declaración del periodista Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, que fue imputado por el MP por los delitos de lavado de dinero, conspiración, tráfico de influencias y chantaje.

La audiencia se lleva a cabo en el Juzgado Séptimo de Instancia Penal, a cargo de Fredy Orellana, a donde comparecieron Zamora y también la auxiliar fiscal del MP, Samari Carolina Gómez Díaz, también vinculada en el caso por supuestamente haber revelado información confidencial o reservada.

Según el MP, el caso fue denominado Chantaje, impunidad y lavado de dinero.

En esa audiencia el MP también reprodujo un audio en el que Zamora dice que se siente preocupado por haber recibido del Bantrab Q200 mil, no el dinero de este caso, sin justificación alguna.

El MP señaló ese día que Flora Emilza Silva Flores, gerente de Aldea Global S.A. y los abogados de Zamora Mario Castañeda y Romeo Montoya, pretendían procurar generándose impunidad luego de la destitución de Sandoval y el inminente traslado de la fiscal auxiliar Gómez Díaz y por eso se reunieron y pedirle a García Navarijo que les ayudara a suscribir documentos para respaldar dinero recibido de Bantrab sin justificación.

 

La sindicación contra abogados

El 19 de enero de 2023, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del MP, informó que Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico; la exdirectora financiera de ese medio, Flora Emilza Silva Flores y los abogados Romeo Augusto Montoya García y Mario Estuardo Castañeda y Castañeda estaban señalados en un nuevo caso por intentar desviar una investigación.

Rafael Curruchiche, jefe de la Feci, informó ese día que este caso estaba vinculado al supuesto lavado de dinero que Jose Rubén Zamora Marroquín y la entidad Aldea Global Sociedad Anónima -elPeriódico- recibieron en 2013.

Agregó que cuando Juan Francisco Sandoval Alfaro fue destituido como jefe de la Feci, Zamora y los otros tres involucrados “se alarmaron y se reunieron para planificar el desvío de la investigación de la recepción del dinero que posiblemente asciende al monto de por lo menos Q200 mil en efectivo y que estaba siendo investigado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad en ese entonces”.

Ese día, Castañeda fue detenido en el parqueo del sótano 3 de un edificio ubicado en la 3 avenida 12-38 de la zona 10 en cumplimiento a una orden de captura con fecha 18 de enero firmada por el juez Víctor Manuel Cruz Rivera.

Ligado a proceso

El pasado lunes 6 de febrero, el juzgado decidió ligar a proceso, por el supuesto caso de obstrucción a la justicia, al abogado Mario Castañeda, exdefensor del periodista Jose Rubén Zamora Marroquín.

El exabogado de Zamora Marroquín, quien se desempeñó en ese cargo durante 2022, hasta ser señalado de supuestamente conspirar para obstruir una investigación por lavado de dinero cometida en 2013 que involucra al periodista.