Justicia

Con estos motivos Baldetti y Stalling consiguieron postergar sus audiencias

La exvicepresidenta Roxana Baldetti y la magistrada separada del cargo Blanca Stalling lograron este miércoles atrasar las audiencias por los casos que enfrentan, aunque cada una expuso diferentes motivos.

Por Manuel Hernández Mayén

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti expone en el Juzgado de Mayor Riesgo B, que no tiene abogado defensor y que debe suspenderse la audiencia. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
La ex vicepresidenta Roxana Baldetti expone en el Juzgado de Mayor Riesgo B, que no tiene abogado defensor y que debe suspenderse la audiencia. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Baldetti logró aplazar la audiencia de ofrecimiento de prueba del caso La Línea en el Juzgado Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, al alegar que no contaba con abogado defensor.

Baldetti manifestó que por falta de dinero el abogado Fernando Guerra dejará de representarla y necesita un nuevo defensor.

De esa cuenta el Instituto de la Defensa Pública Penal envió a una abogada para que defendiera a la exvicepresidenta. Sin embargo, ella rechazó la defensa al argumentar que no era de su confianza y propuso a Ludwin Alamilla, su abogado en el caso Agua Mágica

“Yo agradezco mucho que se me haya delegado a alguien de la Defensa Pública Penal, de la cual estoy renunciando porque no es de mi confianza, no sé si la licenciada trae los medios de prueba para presentar el día de hoy, entonces no tendría ningún sentido que ella estuviera aquí, aunque me estuviera representando ¿qué medios va a tener?”, dijo Baldetti al juez.

Y agregó: “yo le vuelvo a solicitar -a Gálvez- con todo respeto que me dé tiempo para ponerme de acuerdo con un abogado de mi confianza. Yo no he presentado ningún amparo, ninguna recusación, no he presentado nada en este juzgado porque sé y entiendo que usted ha sido un juez muy abierto, y no he tenido necesidad de plantear esos recursos, yo no he detenido para nada ese proceso”, refirió.

Le puede interesar: Queda en libertad Juan Carlos Monzón

Aunque lo intentó, el juez no pudo finalmente celebrar la audiencia por la oposición de los abogados de los implicados en el caso, tanto por lo expuesto por Baldetti y porque otro procesado, Julio César Aldana Sosa, no estaba presente y era representado por su abogado. La audiencia se deberá celebrar el lunes 9.

Por aparte, los procesados que no han sido beneficiados con arresto domiciliario volvieron a solicitar al juez Gálvez que debido a que no se celebrara la audiencia de ofrecimiento que se realice la de revisión de medidas.





“El lunes todos comparecen con sus ofrecimientos de prueba. Se hacen los intercambios, y es más, se pueden decretar varios días para que revisen la prueba. Si la del Ministerio Público es bastante se pueden dar unos dos a tres días para que revisen y después se les da intervención para que se opongan a las pruebas que consideren prudente y luego dictar la resolución correspondiente”, dijo Gálvez.

Gálvez recordó que, si el proceso se sigue atrasando, se puede llegar a los cinco o seis años el proceso penal. 

Stalling se enferma 

La magistrada separada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling, también logró que por sexta vez se suspendiera la audiencia de etapa intermedia, para determinar si va o no a juicio.

La audiencia estaba programada en el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, no obstante, la defensa presentó un manuscrito donde informaba que Stalling estaba enferma.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, indicó que la judicatura ordenó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que en 24 horas practique una evaluación médica para determinar si puede ser trasladada o no al juzgado para la audiencia.

La judicatura reprogramó la audiencia para el 30 de agosto la audiencia de etapa intermedia. Stalling es señalada por tráfico de influencias por haber intentado presionar al juez Carlos Ruano para que su hijo Otto Molina Stalling recibiera una medida sustitutiva por el caso IGSS Pisa. Por aparte tiene otro proceso penal por resistirse a un arresto.

Recientemente Stalling fue beneficiada por el juez Walter Villatoro con un permiso para visitar los sábados de junio y julio a su madre de 92 años en un horario de 8 a 16 horas.

Medidas dilatorias

El analista del área de Seguridad y Justicia del Instituto Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), Lizandro Acuña, considera que estas acciones lo que buscan es frenar los procesos y que a la vez afectan a los demás sindicados.

"Si bien sabemos que tenemos un proceso lento en el sistema de justicia en el país, no se descarta que existen estrategias por parte de la defensa de los sindicados. La suspensión de las audiencias por enfermedad otra modalidad son los amparos o la recusación en contra de los juzgadores, se ha visto que en estos casos de alto impacto si se ha utilizado como un procedimiento que va dilatando los procesos", señaló Acuña.

La Línea

Baldetti junto al expresidente Otto Pérez Molina y otras 26 personas fueron enviadas a juicio por el caso La Línea. la investigación contra los exfuncionarios se da luego que se hallara documentación que revelaban que existía relación entre con integrantes de la organización criminal, relacionadas con administración de negocios y temas financieros.

Lea también: Esperan salvar el ciclo escolar para 11 mil niños afectados por la erupción

También se hallaron documentos en los que Juan Carlos Monzón y Salvador Estuardo González pertenecían a la estructura externa superior. Ambos planificaban y ordenaban a todos el accionar del grupo ilegal y la decisión de su permanencia o no en el negocio ilícito.

Monzón aceptó que participó dentro de la estructura criminal “La Línea” por instrucciones de la exvicepresidenta. Que nada se realizaba sin la autorización de Pérez Molina o Baldetti Elías.

Otorgan medidas

Durante junio fueron beneficiados 12 personas acusadas en el caso La Línea, de los cuales 10 fueron otorgados por los jueces suplentes y dos por Gálvez.

Entre los beneficiados esta, Claudia Méndez Asencio quien pagó una fianza de Q100 mil para quedar en libertad.

Contenido relacionado

> Cicig pide continuar ante el "descomunal" reto que afronta

> Coronel vinculado con la Mara Salvatrucha obtiene libertad al pagar fianza

> Líquido para limpiar Lago de Amatitlán no tenía ningún registro