Caso Libramiento de Chimaltenango: Capturan a 17 personas vinculadas a supuestas anomalías en la construcción

Algunos meses habían pasado desde que presentaron el Libramiento de Chimaltenango, cuando comenzaron a reportarse derrumbes.

Publicado el
Los derrumbes constantes sugieren una mala calidad de la obra, según las investigaciones. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
Los derrumbes constantes sugieren una mala calidad de la obra, según las investigaciones. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

El Ministerio Público llevó a cabo esta mañana varios allanamientos para lograr la detención de de 12 de 29 personas que estarían vinculadas al caso del Libramiento de Chimaltenango, por supuestas anomalías en su construcción.

La Fiscalía contra la Corrupción ejecutó al menos 31 operativos de inspección, registro y secuestro de evidencias.

Los allanamientos se desarrollaron en diferentes zonas de la capital y varios municipios del departamento de Guatemala para cumplir con las 29 órdenes de aprehensión autorizadas por el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal.

El Libramiento de Chimaltenango tiene 12 mil metros lineales de construcción y meses después de la presentación que hizo el expresidente Jimmy Morales se comenzaron a registrar derrumbes.

Fiscales del Minsiterio Público (MP) llevan un proceso de investigación por varias anomalías que presentó la Contraloría y esta semana viajaron al lugar para hacer una evaluación.

La empresa constructora del proyecto aún no se ha pronunciado sobre los operativos.

El exministro de Comunicaciones Jose Luis Benito no tiene orden de aprehensión porque el juez a cargo del caso no consideró que existieran los indicios suficientes, explicó Stuardo Campo, fiscal contra la Corrupción.

Se reporta la detención de las siguientes personas:

1) José Mario Muñoz Estrada
2) Herber Geovanni Cahuec Velasquez
3) Cristian Steven Martínez ayos
4) Francisco Monzon Cute
5) Wilson Ottoniel Puac Joj
6) Marcia Lorena Barrios Salazar
7) Josue Venancio Orellana Saban
8) Joel Olcot Burrion
9) Reina Maribel López Tuluc
10) Edgar Anibal Gómez Escobar (exviceministro administrativo y financiero)
11) Selvin Eduardo Giron López
12) Rosa Isabel Caal
13) Armando Fuentes Roca
14) Carlos Alfredo Sicay
15) Rafael Sajbochol Sisimit
16) Vilma Patricia Duque Estrada
17) Edgar Amilcar Quiñonez Berganza

A eso de las 10 horas, los detenidos fueron notificados sobre el motivo de su detención y se ordenó su traslado a la cárcel de Mariscal Zavala. La audiencia de primera declaración de los implicados se programó para el próximo martes 14 de julio.

Conasa responde

La Constructora Nacional Sociedad Anónima emitió un comunicado en el que expresa su postura sobre las diligencias que se llevaron a cabo por el Libramiento de Chimaltenango.

Según Conasa, el fiscal a cargo de ha sostenido que solicitó la captura de uno de los representantes legales de Constructora Nacional, Sociedad Anónima (Consa), de quien la propia fiscalía está plenamente enterada fue diagnosticado con quebrantos de salud y está bajo medidas sanitarias estrictas, ya que la semana pasada el abogado de la empresa informó y justificó a la fiscalía el diagnóstico.

Añade que al momento se desconocen los motivos de las aprehensiones y los señalamientos individuales, pero se han indicado una serie de ilícitos sobre los cuales esta entidad prestará toda colaboración para que sean esclarecidos.

El documento menciona que en dos ocasiones anteriores la empresa ha señalado de forma pública, que ha colaborado con las autoridades, entendiéndose por autoridades la Contraloría General de Cuentas y el Ministerio Público, poniendo a su disposición toda la documentación que incluye informes técnicos, legales y de soporte, así como la contabilidad de Conasa.

Expresa que en reiteradas ocasiones, durante meses, se solicitó a la Fiscalía la oportunidad para que el  representante legal declarara, lo cual no se materializó por “falta de tiempo” del personal del Ministerio Público y  por eso ahora les sorprende la orden de captura.

Sobre los derrumbes

Sobre los constantes derrumbes en el Libramiento de Chimaltenango, Conasa explica que los deslizamientos de tierras registrados en la obra se encuentran plenamente documentados en los expedientes administrativos respectivos, así como sus orígenes. La fuerza mayor o caso fortuito fue manifestado, de acuerdo con las cláusulas contractuales. Asimismo, se tramitan dos amparos por silencio administrativo toda vez que las autoridades no han dado respuesta a los planteamientos hechos para reparar los taludes.

Conasa rechaza que haya existido dolo o lavado de activos en una obra cuya fuente de pago es pública, y que conforme el ordenamiento jurídico es libre de contratar con otras empresas, personas y proveedores sin limitación.

Para finalizar, Conasa reitera su compromiso con las investigaciones de forma irrestricta pero dice que no deja de lamentar que el ámbito penal se utilice para la discusión de aspectos técnicos de una obra, y que esto esté sucediendo cuando siempre han colaborado y entregado la información que les  han solicitado.