A la fecha se han realizado más de 100 diligencias, infructuosas, en busca del cuerpo de Cristina. Sin embargo, Héctor Canastuj, fiscal especial del caso, afirma que no se detendrá hasta localizar los restos.
Las pesquisas siguen incluyendo la misma escena del crimen, que es la casa que habitó la familia Barreda Siekavizza. Se busca cualquier tipo de pista, pese a que desde el inicio hubo una limpieza de evidencias.
La investigación sigue en pie con la hipótesis de que la víctima estaría sepultada, dijo Canastuj.
Esperanza tras esperanza
El 26 de junio pasado, para el Ministerio Público (MP), el querellante adhesivo y familiares revivieron la esperanza, ya que fue encontrado un cráneo de una mujer en un punto de carretera a El Salvador, según informó la Fundación Sobrevivientes.
Se espera que en los próximos días el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) dictamine en su análisis, a través de ADN.
La investigación no descarta efectuarle pruebas de ADN a las osamentas o cuerpos que sean localizados en el terreno llamado La Arenera, en Amatitlán, lugar donde el MP efectúa excavaciones en búsqueda de cuerpos enterrados, hechos atribuidos a la banda Sierra Ovando, la cual está integrada por agentes y exagentes de la Policía Nacional Civil y civiles.
Más de un centenar
Según estadísticas del Inacif, en tres años desde la desaparición de Cristina, han efectuado 51 análisis genéticos, es decir ADN, a osamentas de mujeres que han sido exhumadas o encontradas. Al Inacif, en promedio, le cuesta unos US$300 —Q2 mil 400— cada análisis.
De igual forma, se han efectuado 38 evaluaciones biológicas, que significa analizar objetos en búsqueda de fluidos que puedan dar positivo con el cuerpo de la víctima, según Roberto Garza, vocero del Inacif.
En promedio se solicitan dos veces al mes dichas diligencias en este caso. Entre algunos lugares donde se han realizado s están El Progreso, Quetzaltenango y Villa Canales, en terrenos baldíos, cementerios y el río Motagua.
Justicia no avanza
En diferentes juzgados se llevan los procesos contra procesados que están señalados de haber colaborado con Barreda en la desaparición de su esposa.
En el primer grupo está el segundo investigador privado que fue contratado por la familia, Óscar Celada, junto a otras personas; pero el juicio no empieza.
En lo que respecta a la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Beatriz Ofelia de León, madre de Roberto Barreda, tampoco se define su situación.
Ella fue capturada el 6 de octubre del 2011 y el 26 de marzo del 2013 recuperó su libertad, tras 17 meses en prisión, al pagar una fianza de Q10 mil y quedar en arresto domiciliar. Todo el tiempo afirmó no saber en dónde estaba su hijo y sus nietos.
La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que el Juzgado Tercero Penal debía ligarla a proceso por amenazas y quitarle encubrimiento propio por lo que guardó prisión y meses después salió libre.
Igual está el caso de Joaquín Flores, cuñado de Barreda, pues sigue detenido su proceso.
Principal sospechoso
Pocos días después de la desaparición, Roberto Barreda apareció en una manifestación que pedía la devolución de Cristina, de quien se hizo creer inicialmente que estaba secuestrada. Pocas semanas después desapareció, llevándose consigo a sus hijos, hasta que fue capturado en México.
La audiencia para definir si enfrentará juicio está detenido por una serie de acciones legales que debe resolver la CC y la Cámara Penal de la CSJ.
El máximo tribunal debe determinar si Carol Patricia Flores Polanco, jueza primera A de Mayor Riesgo, debe seguir conociendo el caso, después de que la Fundación Sobrevivientes la recusó, por emitir opinión.
En su oportunidad la juzgadora habría mencionado que no se podía procesar por femicidio a Barreda al no haber cuerpo. La CC aún no resuelve la acción.
Thelma Aldana, fiscal general, renunció a la competencia ampliada del caso, es decir, que un Juzgado de Mayor Riesgo conozca el caso contra Barreda. Solicitó a la Cámara Penal que traslade el proceso a un Juzgado de Femicidio por su especialización en casos donde la víctima es mujer.
Aldana mencionó que después de efectuar el análisis del caso determinaron que Siekavizza sufrió violencia intrafamiliar y eso habría motivado su desaparición.
Antes de empezar la audiencia de la Cámara Penal, la defensa de Roberto Barreda recusó al presidente de la instancia, Héctor Manfredo Maldonado, con el argumento de que tiene una relación “íntima” con Aldana. La fiscal general laboró como magistrada en la CSJ junto a Maldonado hasta mayo.
A la audiencia asistió De León, acompañada de su esposo y otros familiares. Eso no pasaba cuando ella estaba detenida y llegaba a las audiencias a la Torre de Tribunales.
El hijo de Siekavizza declaró en anticipo de prueba contra Barreda. Su relato habría coincidido con la versión de Petrona Say Velásquez, empleada de la familia Barreda Siekavizza, al mencionar que hubo violencia por parte de su progenitor. La diligencia permanece bajo reserva en el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo.
Mañana se celebra una misa en memoria de Siekavizza, en la que participarán familiares y amigos.
Noche fatídica
El 6 de julio del 2011 la pareja de esposos Barreda Siekavizza tienen una discusión que habría terminado en violencia intrafamiliar.
Según Olga Say, empleada de la familia Barreda Siekavizza, esa noche la pareja discutió y después vio inerte a su patrona.
Al día siguiente se presume que Roberto Barreda sacó el cuerpo de la vivienda. Después informó a sus suegros sobre la ausencia de su cónyuge.
El 29 de julio, por temor a que Barreda sacara del país a sus dos hijos, se activó la alerta para localizar a los niños.
Un día después, Barreda, acompañado de sus hijos, se presentó a la Procuraduría General de la Nación, por lo que se desactivó la alerta Alba Keneth.
Semanas después, el esposo de Cristina huye del país y se lleva a los dos hijos.
1,095 Días lleva desaparecida Cristina Siekavizza, desde el 6 de julio del 2011.
Postura
“Ha sido la peor experiencia en la vida”
Juan Luis Siekavizza, padre de Cristina Siekavizza, relató a Prensa Libre la angustia que ha vivido en la búsqueda de su hija al tiempo de mostrar su frustración que el sistema de justicia no avanza contra los sindicados.
Al consultarle cómo han sido para él estos tres años sin su hija, hace una pausa y respira profundo y responde: “Ha sido la peor experiencia en la vida”.
Recordó que al principio le dijeron que era una desaparición, después secuestro y tenían la esperanza de que aparecería; pasaron los días y se percata que lleva más tiempo.
“Cuando se da uno cuenta, la persona responsable es a quien uno le confió la cosa más preciada que son los hijos”, expresó Siekavizza.
Estos tres años “se siente como una patada en la boca del estómago, es terrible”, manifestó el médico.
Añadió: “Cada pista que sale es una ilusión que mantenemos y pensamos que esta vez sí, pero al final las cosas siguen igual”.
Siekavizza refirió que mientras avanza el tiempo se genera en su vida una frustración al no lograr localizar a su hija.
“Lo seguiré haciendo, cuando muera seguirán mis hijos y después mis nietos”, confesó.
Lamentó que el sistema de justicia no avance contra los sindicados en la desaparición de su hija.
Principal sospechoso
A la espera de resolución judicial
El Ministerio Público entregó el 20 de febrero pasado la acusación contra Roberto Barreda de León, presunto responsable de la desaparición de Cristina Siekavizza, la cual está contenida en cuatro piezas procesales.
En el expediente constan 98 medios de prueba material y audiovisual, así como 24 declaraciones testimoniales, tres discos de evidencias y reconstrucción de hechos, y uno que contiene el audio de conversaciones telefónicas.
Entre las declaraciones testimoniales destacan las de Juan Carlos Siekavizza Molina, Ana Elizabeth Siekavizza Girón, Juan Luis de Jesús Siekavizza Girón, Ángela Alicia Molina Pérez de Siekavizza —madre de Cristina—, Carlos Mauricio Siekavizza Girón, Petrona Say Velásquez y la declaración del hijo de los esposos Barreda Siekavizza.
En el expediente de acusación se mantienen los delitos de femicidio, obstrucción de justicia y maltrato contra personas menores de edad.
Un correo electrónico proveniente de México y que fue enviado en forma anónima al grupo Voces por Cristina fue la clave para lograr la captura de Roberto Barreda de León y el rescate de sus dos hijos, en Mérida, Yucatán, México.
Barreda fue detenido cuando recogía a sus hijos del colegio y los niños fueron entregados a los abuelos maternos.
27 meses estuvo prófugo Roberto Barreda, esposo de Cristina, hasta que fue hallado en México.
En busca de justicia
Desde hace tres años se han efectuado capturas, pero ninguno de los casos ha llegado a juicio ni se ha dado con el paradero de Cristina Siekavizza, desaparecida el 6 de julio del 2011.
07/08/2011 Detienen a empleada
Un mes después de la desaparición de Cristina Siekavizza, la empleada doméstica Petrona Say Velásquez es detenida.
17/08/2011 Queda libre
Después de haber brindado detalles que ayudaran a ubicar el paradero de Siekavizza, Petrona Say Velásquez quedó en libertad.
19/08/2011 Detienen a cuatro
Alejandro Barreda, Óscar Rolando Celada, Mauricio Castillo Pérez y René Humberto Rodas Aguilar son señalados por el caso.
19/10/2011 Colaboradora eficaz
Olga Say Velásquez se acoge a la figura legal de colaboradora eficaz y en su testimonio afirmó que Cristina Siekavizza habría muerto a manos de su esposo.
20/10/2011 Capturada exmagistrada
Beatriz Ofelia de León, exmagistrada de la CSJ, madre de Barreda, fue detenida por obstruir las pesquisas para aclarar el caso.
25/03/2013 Recupera libertad
La jueza de Mayor Riesgo Patricia Flores dejó en libertad a De León, con una fianza de Q10 mil, y le dicta arresto domiciliario.
08/11/2013 Capturan a Barreda
En Mérida, Yucatán, México, es capturado Roberto Barreda como principal sospechoso de la desaparición de su esposa. Huyó de la justicia 827 días.
20/11/2013 Queda en prisión
Barreda es enviado a prisión preventiva y espera juicio por femicidio, maltrato contra personas menores de edad y obstrucción de la justicia.