CC emite amparo definitivo contra la CSJ por antejuicio contra cuatro magistrados constitucionales

Tribunal expresa que se habría lesionado la institucionalidad y finalidad de la CC si hubiera avanzado el antejuicio tramitado por la CSJ.

La Corte de Constitucionalidad conoce desde el 2 de octubre la solicitud de cesar del cargo a Neftaly Aldana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Corte de Constitucionalidad conoce desde el 2 de octubre la solicitud de cesar del cargo a Neftaly Aldana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Corte de Constitucionalidad (CC) dictó un amparo en definitiva contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dio trámite a un antejuicio contra cuatro magistrados de ese tribunal y le ordenó emitir un nuevo fallo.

En un comunicado, la CC hace cuestionamientos a lo hecho por la CSJ al darle luz verde el 26 de junio al trámite de antejuicio contra los magistrados Gloria Porras, Neftalí Aldana, Bonerge Mejía y Francisco de Mata Vela. En particular, cuestiona la conformación del pleno de aquel día, integrado por magistrados suplentes.

Expresa que esa decisión es “nula de pleno derecho”, pues el pleno, integrado por suplentes, es “arbitrario e ilegal” porque incumple el orden de prelación de los magistrados llamados a ocupar esos cargos, según la Ley del Organismo Judicial.

También le hace ver viola los artículos 167 y 43 de la Ley de Amparo, sobre la prohibición de iniciar persecución contra los magistrados de la CC por sus resoluciones, así como la obligación de que todo órgano debe respetar la doctrina de la CC.

Incluso le hace ver que esa “viciada” conformación del pleno, contradice resoluciones de la propia CSJ de 2014, 2019 y 2020 respecto a diligencias de antejuicios.

“De haberse materializado la orden de la CSJ se habría lesionado la institucionalidad y finalidad de la CC, más allá de la esfera personal de los actuales magistrados, cuya función es la defensa del orden constitucional”, expresa el tribunal.

Reacciones a favor y en contra

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos y uno de los amparistas, dijo en Twitter:

El Centro de Defensa para la Constitución expresó que los efectos del amparo de la CC son aberrantes porque los magistrados conocen un asunto de su interés personal.