CC: Nester Vásquez y Claudia Paniagua son elegidos por el Colegio de Abogados

Elección mantiene recursos de impugnación pendientes de resolución.

La elección de Néster Vásquez como magistrado titular y Claudia Paniagua como magistrada suplente está pendiente de quedar firme por un amparo presentado el 19 de mayo. (Foto: Hemeroteca PL).
La elección de Néster Vásquez como magistrado titular y Claudia Paniagua como magistrada suplente está pendiente de quedar firme por un amparo presentado el 19 de mayo. (Foto: Hemeroteca PL).

Nester Vásquez fue elegido por el Colegio de Abogados (Cang) magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) frente a Francisco Rivas en la segunda vuelta de votaciones disputada este 5 de marzo.

Vásquez, magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), registró 4 mil 762 votos frente a los 3 mil 486 de Rivas, exministro de Gobernación.

Mientras tanto en la magistratura suplente, y en una ajustada diferencia, Claudia Paniagua -3 mil 968- venció a Patricia Gámez -3 mil 906-.

La elección del Cang ha quedado propensa a impugnaciones. El tribunal electoral desconoce cuántas acciones en total cuestionan el proceso, pero organismos de fiscalización señalan que hay recursos contra la primera vuelta del 26 de febrero y otros hasta fases previas como la convocatoria a elecciones.

Lea también | Estuardo Gálvez: Inacif recomienda más exámenes de salud para excandidato a CC implicado en Comisiones Paralelas 2020

Integración de la CC

Congreso

Ya eligió a los magistrados designados por ese organismo, Dina Ochoa titular y Luis Rosales suplente.

Corte Suprema de Justicia

Podría elegir el próximo 10 de marzo. Los nombres que más suenan son Roberto Molina Barreto titular y Héctor Hugo Pérez Aguilera suplente.

Usac

El Consejo Superior Universitario ya eligió a Gloria Porras titular y Rony Eulalio López suplente.

Presidencia

Alejandro Giammattei ya definió el 10 de marzo como fecha para la designación de los magistrados.