CC no da marcha atrás con el bono

La presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras, afirmó ayer que el bono por productividad —que equivale a un salario— se mantiene firme, al justificar que es un reconocimiento para los 288 empleados del máximo tribunal, y para lo cual se erogaron Q3.2 millones.

Publicado el
La presidenta de la CC Gloria Porras -al centro- autorizó la bonificación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La presidenta de la CC Gloria Porras -al centro- autorizó la bonificación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El magistrado Roberto Molina Barreto entregó ayer una nota a Porras en la que le informa que reintegra el bono que le fue otorgado por Q72 mil 710.

Se intentó obtener la postura de los magistrados Héctor Hugo Pérez Aguilera y Mauro Roderico Chacón Corado, pero no respondieron a las llamadas a sus teléfonos celulares, y en el caso de María de los Ángeles Araujo Bohr, respondió una mujer que cuando se le preguntó si era ella, expresó: “Sí, dígame”. Después de haberle hecho la pregunta sobre si devolvería el bono, dijo que no era ella y que era la abogada De León.

No será reintegrado

Cuando Prensa Libre consultó a Porras en torno a si reintegraría el bono, evitó responder. Más adelante se le preguntó: ¿Se analizará a nivel de magistratura si ustedes mantienen el bono?, y fue enfática al contestar: “No. Esa es una decisión. Es competencia mía como presidenta de la Corte, y por eso he hecho relación al bono que se dio con anterioridad —en el 2013—. Aquel bono nunca fue puesto en conocimiento del pleno, y todos lo recibieron y ninguna persona lo cuestionó”.

Agregó: “Quien debiera ser mi mayor juez es el pueblo de Guatemala, en cuanto a los resultados de la Corte que yo recibí y la que voy a entregar”.

Respecto de si fue prudente otorgar el beneficio a los empleados en este momento, indicó que desde su punto de vista era el más adecuado, por ser un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo de los empleados del máximo tribunal.

También mencionó que los datos consignados en la información de ayer no era congruentes; sin embargo, a las 17.30 horas aún se mantenían en el sitio web de la CC.

Molina Barreto entregó una carta a la presidenta de la CC, la cual fue recibida en la Presidencia a las 10.11 horas, y el remitente señala que desconoce las motivaciones para otorgar el bono de productividad y solicita copia del acuerdo.

En el documento argumenta: “Por la coyuntura nacional, he tomado la decisión de reintegrar a los fondos de esta institución el monto total —del bono— por Q72 mil 710”. Para el efecto emitió un cheque.

Porras es solidaria

La presidenta de la CC expresó su solidaridad con la población por la crisis que afronta el país. “Creo —afirmó— que la manera más efectiva para tratar de responder a estos problemas de salud, educación, carretera y de todos los problemas del país es asegurar que esta Corte es independiente”.

Archivado en:

Bono en CC