CC no resuelve y la elección del Colegio de Abogado a la CC sigue en el limbo

Abogados analizan los escenarios y efectos que podría tener la resolución del tribunal constitucional.

Mynor Moto y Estuardo Gálvez tendrían que disputar la segunda vuelta este 11 de enero para optar a una magistratura en la Corte de Constitucionalidad al ser los que mayores votos obtuvieron. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Mynor Moto y Estuardo Gálvez tendrían que disputar la segunda vuelta este 11 de enero para optar a una magistratura en la Corte de Constitucionalidad al ser los que mayores votos obtuvieron. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) tenía programado para este 11 de enero la segunda vuelta entre Mynor Moto y Estuardo Gálvez para ser magistrado nombrado por ese gremio ante la Corte de Constitucionalidad (CC), pero un amparo provisional suspendió ese acto y el tribunal constitucional determinará qué ocurrirá.

La Corte había programado este hoy una sesión para conocer una apelación de los abogados Helmer Rolando Reyes y Soazig Amanda Santizo que buscan que se revoque el amparo del Juzgado Sexto Civil y con esto se reanude la elección en segunda vuelta.

No obstante, la plenaria no se celebró -el magistrado Francisco de Mata se inhibió- sino sea posiblemente hasta mañana que haya resolución al respecto.

El Juzgado Sexto dio el amparo el viernes 8 de enero a un grupo de abogados y suspendió la votación.

Del fallo de la CC dependerá qué deberá hacer el gremio de abogados que busca por la vía electoral al reemplazo de Bonerge Mejía, magistrado titular de la CC que falleció por covid-19 el 5 de septiembre de 2020 para el periodo 2016-2021 que termina el 14 de abril próximo, es decir solo 93 días.

Quien sea nombrado magistrado de la CC por el CANG ocupará el cargo hasta el 14 de abril de 2020.

Escenarios

Abogados consultados por La Red analizaron diversos escenarios y efectos del futuro fallo de la CC sobre la elección.

Lea más | Sistema libre de influencias corruptas”: qué mensaje envía EE. UU. ante la elección del Cang para la CC

Según Gustavo García Fong, el sistema de elección debe cambiar porque el actual permite que grupos puedan colocar en cortes a personas que defienden sus intereses. Despolitizar y rediseñar el proceso, añadió García, permitirá que en esos puestos haya funcionarios que cumplan con la idoneidad, capacidad y honorabilidad.

Oswaldo Samayoa, también abogado y analista, consideró que la CC debería confirmar el amparo que suspende la votación porque va en el mismo sentido del mayo de 2020 cuando ordenó al Congreso elegir cortes judiciales con base en los requisitos constitucionales de idoneidad, honorabilidad y capacidad.

César García, abogado y exviceministro de Trabajo, sostuvo que, si bien el fallo de la CC puede tener repercusiones, debe ser con base en el marco constitucional y señaló que la institución del amparo no debe utilizarse con fines ideológicos porque ese uso no permite el avance del sistema democrático y representativo del Estado.