CC ordena trasladar fondos para diálisis peritoneal

El amparo provisional otorgado a la PDH también establece que Salud debe priorizar la compra de los medicamentos.

Publicado el
La acción legal fue presentada por la PDH el último viernes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La acción legal fue presentada por la PDH el último viernes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgaron el amparo provisional a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), el cual solicitaba que los ministerios de Salud y Finanzas Públicas atendieran el desabastecimiento para la terapia de diálisis peritoneal continua ambulatoria de los enfermos renales.

La acción presenta el último viernes fue resuelta a favor de la Procuraduría y ordena a Finanzas que sitúe de manera “inmediata” los fondos para la adquisición de los tratamientos.

Añade que para la asignación, Finanzas debe tomar como mínimo la cantidad asigna gastada en el último evento de la compra realizada del ministerio de Salud, que permitan cubrir el pago  de los insumos para la terapia de diálisis peritoneal continua ambulatoria de los enfermos renales.

Finanzas a través de su cuenta oficial de Twitter comunicó que estudiarán la resolución de la CC. “Ministro dice que se analizará la resolución ya que existen candados en presupuesto”, se observa en la cuenta.

Mientras al Ministerio de Salud le ordena que en “forma urgente”  luego de la notificación adquiera los insumos y medicamentos necesarios para cubrir la terapia.

Además que el titular de Salud deberá de ponderar la utilización de los medios previstos en la Ley de Contrataciones del Estado que permitan la celeridad de las compra de los insumos para los pacientes renales.

https://twitter.com/PDHgt/status/770391015559684096

Antecedente

Un delegado de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) entregó el  viernes último el amparo a la CC para exigir el  abastecimiento de las bodegas de insumos que se requieren para dar terapias de diálisis peritoneal, a cargo de la Unidad de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc).

La acción establecía que Salud amenaza la vida “cierta e inminente”  por la falta de tratamientos para la terapia de diálisis peritoneal ambulatoria de  2 mil 600 pacientes renales.

Lo anterior porque no está prevista la adquisición de medicinas e insumos de forma inmediata, al estar pendiente el proceso de licitación de compra luego de haber vencido el contrato anterior con la empresa que distribuye dichos medicamentos.

El amparo también fue presentado contra el ministerio de Finanzas por no trasladar los fondos suficientes a Salud para que adquiera los medicamentos.

“La falta de insumos deriva de una indebida gestión administrativa para una proveeduría adecuada y cíclica”, establece el documento.

La PDH exige que se otorgue el amparo provisional para asegurar de forma urgente el abastecimiento para atender a los enfermos renales con las terapias.

Que se ordene al Ministerio de Salud que adquiera y distribuya los insumos para las terapias en tanto finaliza el proceso de licitación que se encuentra pendiente,  y a Finanzas a  trasladar los recursos.

Pruebas

En el documento legal adjuntaron las pruebas siguientes:

  • Un informe cronológico del contrato administrativo L05-2015 destinado a la adquisición de insumos para Diálisis Peritoneal Ambulatoria, con servicios entrega domiciliar para  UNAERC del 11 de agosto emitido por el presidente del Consejo de Administración.
  • Informe de fecha 11 de agosto de 2016 dirigido a  Mynor Melgar sobre la situación de los pacientes de Unaerc.
  • Carta de 17 de agosto  último dirigida a la ministra de Salud, Lucrecia Hernández, suscrita por la mandataria especial con representación de Baxter de Guatemala S.A..
  • Opinión Jurídica número 101-2016-AJA, fecha 9 de agosto último  de la asesoría jurídica de Salud.