CC sin acuerdos para conceder suspensión al magistrado Neftaly Aldana, mientras cámaras empresariales urgen votación

Familia envió una carta en la que argumenta el deterioro de la salud del magistrado titular.

Publicado el
El embajador William W. Popp participó esta tarde en un foro con AmCham y se refirió a la elección de los nuevos magistrados de la CC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El embajador William W. Popp participó esta tarde en un foro con AmCham y se refirió a la elección de los nuevos magistrados de la CC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la recepción de una carta en la que la familia del magistrado titular Neftaly Aldana Herrera pide que se le suspenda del cargo.

La solicitud circuló desde ayer en las redes sociales y los magistrados de la Corte ya la tienen, informó una fuente de Comunicación de la institución.

“Fue enviada a la Corte ayer. Los magistrados estaban viendo ese tema, vieron la carta”, indicó.

En la nota, firmada por la esposa e hijos del magistrado, se detalla de los padecimientos del togado, incluyendo eventos cerebrovasculares e hipertensión.

También se mencionan licencias que ha gozado Aldana.

“Desde el 3 de julio solicitó licencia con goce, pero esta caducó y actualmente tiene otro tipo de licencia, pero sin gozar de sueldo, por la misma petición de la familia”, se informó.

En ese sentido, el pleno de magistrados se reunió este sábado para conocer la solicitud, pero no llegaron a acuerdos, volverán a tocar el tema en una próxima plenaria convocada para este lunes 5 de octubre a las nueve de la mañana. 

Magistrado Neftaly Aldana Herrera.

Aldana es representante en la CC de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por lo que, de autorizarle la suspensión, esta tendría que elegir al sucesor, lo que anticiparía reacciones de desconfianza ante varios señalamientos de la actual CSJ, y cuyos magistrados debieron entregar el cargo.

Exigen votación

La Cámara del Agro exigió este domingo 4 de octubre a la presidenta de la CC, Gloria Porras, que someta a votación del pleno la causal de cesantía del magistrado Aldana.

“La Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad no dejan lugar a duda respecto a la procedencia de la declaratoria de cesantía y la notificación inmediata a la Corte Suprema de Justicia para que realice la designación de nuevo magistrado titular”, indicó esa Cámara.

Un pronunciamiento similar presentó la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), quienes solicitaron que se conozca a la brevedad la carta que trasladó la familia del magistrado, “que integren el pleno y que conozcan y sometan a votación la suspensión definitiva del magistrado”, cita el documento.

El Sector Empresarial Organizado también emitió un comunicado y exhortó a la CC a que “se proceda a declarar la vacante definitiva y solicitar se haga por el órgano correspondiente la designación respectiva”.

CC emite comunicado respecto a requerimiento de suspensión

Este lunes 5 de octubre del 2020, la Corte de Constitucionalidad brindó detalles de la situación con el magistrado Neftaly Aldana.

Magistrados reprograman sesión para el martes

La Corte de Constitucionalidad informó que la sesión en la que se discutiría la situación del magistrado Neftaly Aldana se llevará a cabo el martes 6 de octubre a las 9 horas.