CC rechaza amparo de Feci para investigar a Néster Vásquez por caso de Comisiones Paralelas 2020

Con la resolución del máximo ente constitucional del país, el magistrado Néster Vásquez no podrá ser investigado.

Publicado el
Néster Vásquez Pimentel, tomo posesión como magistrados de la Corte de Constitucionalidad, el 8 de junio de 2021. (Foto: Prensa Libre Hemeroteca).
Néster Vásquez Pimentel, tomo posesión como magistrados de la Corte de Constitucionalidad, el 8 de junio de 2021. (Foto: Prensa Libre Hemeroteca).

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) denegaron una acción de amparo que fue presentada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en contra de la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró sin lugar la solicitud para investigar al magistrado Néster Mauricio Vásquez Pimentel, por su vinculación en el caso Comisiones Paralelas 2020.

El referido rechazo da paso a reafirmar la decisión de la CSJ que declaró sin lugar el antejuicio planteado contra Vásquez Pimentel; cabe destacar que dicho fallo se suma a los dictados a favor de Silvia Patricia Valdés y otros operadores de justicia vinculados en la carpeta judicial.

Los magistrados que dictaron esa resolución fueron: Roberto Molina Barreto, Leyla Lemus, Dina Ochoa, Claudia Paniagua, Rony López y Lizbeth Reyes. La decisión asumida fue por unanimidad.

“Se concluye que la Corte Suprema de Justicia, al emitir el acto reclamado, actuó en ejercicio de sus facultades, sin ocasionar agravio alguno, por lo que la tutela constitucional requerida deberá negarse por ser notoriamente improcedente”, se lee en la resolución de la CC.

El criterio de la CC es que al haberse declarado sin lugar el trámite de la solicitud de retiro de inmunidad, no implica que se tenga por sobreseído el hecho que generó el proceso instado contra el funcionario, sino que tiene como consecuencia que se pueda plantear otra denuncia con nuevos hechos.

El caso

De acuerdo con la FECI, la investigación determinó la comisión de actividades criminales que buscaban influir de forma indebida en el proceso de selección de magistrados para Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, así como otros tribunales de igual categoría.

Vásquez Pimentel, quien actualmente es magistrado de la CC, cuando laboró en la CSJ habría sido parte de la negociación irregular en ese proceso de elección para que determinadas personas integraran el listado final de aspirantes que se envió al Congreso de la República.

Los más de 20 antejuicios que se promovieron contra jueces y magistrados fueron rechazados por la CSJ. Actualmente ningún funcionario judicial ha podido ser investigado por esos hallazgos del MP.