Cejil denuncia en la CIDH militarización en Guatemala

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) expone en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sus argumentos sobre una nueva etapa de militarización en Guatemala.

Audiencia sobre sobre militarización en Guatemala ante la CIDH. (Foto Prensa Libre: CIDH)
Audiencia sobre sobre militarización en Guatemala ante la CIDH. (Foto Prensa Libre: CIDH)

WASHINGTON.- CEJIL en conjunto con organizaciones aliadas comenzaron a presentar desde el lunes recién pasado 14 audiencias temáticas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Denuncias en torno a Guatemala

En el caso de Guatemala, defensores de los Derechos Humanos presentaron sus demandas en el marco de la audiencia pública “Militarización de la seguridad ciudadana en Guatemala”, bajo el contexto que desde hace varios años existe una tendencia a resolver los problemas de seguridad ciudadana a través de la militarización, además, cada día aumenta la presencia e influencia de los militares en diferentes cargos públicos, según cita la ficha técnica del Cejil.

Uno de los casos expuestos, como consecuencia han ocurrido diversas violaciones de derechos humanos, por ejemplo en octubre del 2012 durante la intervención de una unidad militar para desalojar una carretera obstruida parcialmente por comunidades maya-quiché de Totonicapán en la que hubo ocho integrantes de la comunidad asesinados.

Las medidas adoptadas no han contribuido a mejorar los índices de violencia sin embargo la tendencia a aumentar la presencia militar permanece, señala el Cejil.