Cerigua reporta 36 casos de agresión a periodistas en Guatemala

El Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua) informó que este año han ocurrido 36 agresiones contra periodistas en Guatemala, y lamentó el crimen contra dos de ellos en Jutiapa.

El presidente comprometió ante la ONU a conformar equipo de protección a periodistas. (Foto Prensa Libre: EFE)
El presidente comprometió ante la ONU a conformar equipo de protección a periodistas. (Foto Prensa Libre: EFE)

CIUDAD DE GUATEMALA – Ileana Alamilla, directora de Cerigua, informó que las autoridades se comprometieron el 3 de mayo de 2012  ante la Organización de Naciones Unidas a conformar un equipo de protección a periodistas, pero este aún no ha sido organizado.  

Tras ser consultado respecto a la ratificación del programa, el presidente Otto Pérez Molina indicó que verificará si aún no se ha firmado, pero garantiza que en el Gobierno “no hay negligencia”.

Añadió que los únicos países que tienen equipo son Colombia y México. En el caso de Guatemala, debería haber uno preventivo.

El 7 de abril de este año, fue ultimado el periodista Luis Alberto Lemus Ruano, en Jalpatagua, Jutiapa.  Mientras que el 20 de marzo último  también murió el periodista Jaime Napoleón Jarquin Duarte, en Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa.

*Con información de Sandra Osorio y Geovanni Contreras