Cesar Barrientos es beneficiado por tribunal

César Crisóstomo Barrientos Aguilar, abogado y quien supuestamente contrataba a menores de edad para obtener favores sexuales fue beneficiado para firmar el libro de asistencias en Suchitepéquez y ya no en la Torre de Tribunales de la capital como lo hizo hasta este día.

Publicado el
Cesar Barrientos acudió este día al Tribuna B de Mayor Riesgo. (Foto Prensa Libre)
Cesar Barrientos acudió este día al Tribuna B de Mayor Riesgo. (Foto Prensa Libre)

Barrientos Aguilar, acudió esta mañana al Tribunal de Mayor Riesgo B, a firmar el libro de asistencias. El Tribunal modificó una de las condiciones que tenía como garantía que le permite estar fuera de prisión mientras llega la fecha del debate oral y público.

En este caso se accedió para que Barrientos Aguilar firme el libro de asistencias en el departamento de Suchitepéquez cada lunes y ya no en la capital como se tenía estipulado.

Al salir el abogado afirmó que espera una resolución de un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC), el cual colocó hace casi dos años con la que busca ser beneficiado con un procedimiento abreviado.

De ser otorgado el abogado podría optar a una condena menor por el delito por el que actualmente es señalado por el Ministerio Público (MP) y organizaciones sociales querellantes en el proceso penal.

El MP señala a Barrientos Castañeda del delito de actividades sexuales remuneradas con personas menores de edad, haciendo alusión a que obtuvo favores sexuales de dos menores de edad que estaban en poder de una red de trata de personas.

El abogado Indicó que sí la acción es otorgada no aceptaría los hechos, sino que sería una alternativa para agilizar el proceso que lleva ya varios años. El tribunal, por la apretada agenda que maneja, tiene fijado el juicio contra el abogado para julio de 2017.

Antecedentes

El Ministerio Público, con el apoyo de agentes de la Policía Nacional Civil, luego de 16 allanamientos capturó, entre el 16 y 17 de julio de 2013, a seis personas señaladas de integrar una estructura criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual.

Asimismo, las autoridades también lograron la detención de cinco personas señaladas de hacer uso de los servicios que prestaba esta estructura, entre las que se encontraba Barrientos Aguilar, quien es hijo del magistrado de la Corte Suprema de Justicia Cesar Barrientos, quien se suicidó en marzo de 2014.

Según la investigación estas personas explotaban sexualmente a mujeres menores de edad en el municipio de Mazatenango, Suchitepéquez.

La captura de estas 11 personas es el resultado de una investigación iniciada en julio de 2012, cuando el gobierno de Estados Unidos presentó una denuncia ante el Ministerio Público porque se presumía la existencia de un grupo de personas que se dedicaba a la producción y distribución de material pornográfico de menores, así como a la trata de personas.