Relatora de la CIDH ve rezagos en país

El informe de Dinah Shelton, relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para Guatemala y sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, destaca su preocupación por el marginamiento de los pueblos originarios, aunque valora los avances en la lucha contra la impunidad.

Comisionada reconoce avance en lucha contra la impunidad.
Comisionada reconoce avance en lucha contra la impunidad.

Situaciones como la violación de los derechos humanos de los indígenas, desalojos forzosos y violentos, así como la persistencia de racismo y discriminación y violencia son algunos de los problemas que preocupan.

Sin embargo, también valora los avances en la lucha contra la impunidad y los procesos por genocidio, entre otros.

Shelton visitó el país del 7 al 10 de marzo últimos y emitió su informe en esa comisión, el cual se dio a conocer ayer.

La relatora se refiere a los procesos por genocidio y lesa humanidad en los casos de las masacres en Dos Erres y Plan de Sánchez; sin embargo, también expresa su esperanza de que el Ministerio de la Defensa garantice el acceso a los archivos relacionados con el conflicto armado interno.

Sobre los indígenas

En cuanto a los indígenas la relatora extiende sus preocupaciones a la discriminación y racismo, expresada en una incidencia desproporcionada de la pobreza y la pobreza extrema sobre los indígenas.

Además, se refiere a los desalojos forzosos y violentos, y dedica un apartado en el que “condena enérgicamente la muerte de Antonio Beb Ak’, Óscar Reyes y Margarita Chub Ché, miembros de las comunidades maya q’eqchi’ del Valle del Polochic, desalojadas forzosamente en marzo del 2011”.

También hace un recordatorio sobre que “los pueblos indígenas son titulares de derechos de propiedad y dominio sobre las tierras y recursos que han ocupado históricamente”.

Shelton señala como preocupante la emisión de licencias para instalar hidroeléctricas, explorar y explotar materiales de construcción y metales en territorios indígenas, sin consultas comunitarias.

Preocupa violencia

Otro de los asuntos que inquietan a Shelton es la violencia en general, en especial contra mujeres y operadores de justicia.

Hace énfasis en el aumento de ataques a defensores de derechos humanos y las 40 mil denuncias recibidas en el Ministerio Público sobre violencia contra la mujer.

Aunque también se refiere al descenso en el número de muertes violentas de seis mil 600 en el 2009 a cinco mil 681 en el 2011, y recuerda al Estado sus obligaciones sobre la adopción de medidas de prevención.

Otra preocupación para Shelton es la violencia que sufren los operadores de justicia “y la falta de respuesta estatal frente a dicho problema”.

Ve avances

Pero no todo es malo para la relatora de la CIDH. “Observa con beneplácito la reapertura del caso de la masacre de Plan de Sánchez”, señala el comunicado emitido ayer por la CIDH.

También ve positivo el “enjuiciamiento de Efraín Ríos Montt, militar que tras un golpe de Estado gobernó Guatemala entre 1982 y 1983, uno de los períodos más violentos del conflicto armado guatemalteco”, así como el proceso por genocidio contra los militares retirados Héctor López Fuentes y José Mauricio Sánchez.

La relatora reconoce la aprobación legislativa del Estatuto de Roma y que a los condenados a pena de muerte se les haya cambiado la sentencia a pena máxima.

Durante su estancia en Guatemala, la comisionada se reunió con autoridades de los tres organismos del Estado, así como organizaciones no gubernamentales y estatales, donde escuchó las diferentes posiciones y situaciones que se viven en el país.