Cinco fiscales de EE.UU. investigan crimen y corrupción en Centroamérica

El Departamento de Justicia de Estados Unidos destinó a cinco fiscales que trabajan con las fiscalías de Guatemala, El Salvador y Honduras para investigar grupos criminales.

Los fiscales generales del Triángulo Norte y Keneth Blanco, fiscal general adjunto interino de Estados Unidos, informan en Miami sobre los resultados del operativo Escudo Regional, contra pandillas. (Foto: MP)
Los fiscales generales del Triángulo Norte y Keneth Blanco, fiscal general adjunto interino de Estados Unidos, informan en Miami sobre los resultados del operativo Escudo Regional, contra pandillas. (Foto: MP)

El secretario de Justicia adjunto interino de ese país, Keneth Blanco, dijo hoy en un discurso en Miami que esos fiscales se concentran en pandillas, carteles, crímenes financieros, corrupción pública y otras actividades criminales transnacionales.

“El trabajo de nuestro personal en la región ha sido instrumental en nuestra lucha regional contra el crimen transnacional. Estos logros en contra de las pandillas no serían posibles sin la colaboración sólida que tenemos en cada uno de los Fiscales Generales que se encuentran hoy conmigo”, dijo Blanco.

El funcionario se refería a Douglas Meléndez, de El Salvador; Thelma Aldana, de Guatemala, y Óscar Chinchilla, de Honduras, quienes informaron hoy los resultados de la operación Escudo Regional, donde fueron capturados más de tres mil 800 pandilleros en ciudades de Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Los fiscales generales “son aliados increíbles que han demostrado una y otra vez su compromiso al estado de derecho en sus países”, agregó Blanco.

https://twitter.com/TheJusticeDept/status/913813418527920128

Resultados en Guatemala

La fiscal Aldana explicó que el pasado 11 de septiembre se llevó a cabo una de esas acciones en Guatemala, con más de 300 allanamientos, y la participación de 368 fiscales y 2 mil 400 agentes de policía, que terminaron con 173 capturados y 113 procesados.

“Fue un duro golpe a la Salvatrucha y la 18”, manifestó la fiscal.

Destacó también que gracias al trabajo conjunto se pudieron resolver 30 casos de asesinatos, mientras que lograron salvar 55 vidas de personas que se habían rehusado a pagar las extorsiones de las pandillas y habían sido amenazadas de muerte.